Loret de Mola: Gladys Triveño está malinformando a Humala sobre la pesca de anchoveta

El abogado de la Sociedad Nacional de Pesquería negó que las embarcaciones industriales estén acabando con la pesca artesanal y depredando la biomasa, ya que -dijo- solo pueden pescar cuando el Imarpe lo permite.

El abogado de la Sociedad Nacional Pesquería, Aurelio Loret de Mola, señaló que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, “le sopla al oído” del presidente Ollanta Humala “información que no es” sobre la pesca de anchoveta, lo cual estaría originando una crisis en este sector.

“Se ha producido una inmensa carretera de la milla 5 a la 10 donde todos los que no tienen sistema de posicionamiento satelital ni sistema de frío y hacen pesca negra (para hacer harina) y no para el consumo humano”, detalló el abogado. “Se está legalizando la piratería”, agregó al igual que Beto Ortíz, conductor del programa Abre los Ojos, donde fue entrevistado.

“Esto es tan malo que destruye un sistema que funcionaba y, por alguna razón, ha escalado hasta el presidente de la República. Creo que es necesario ayudar a reflexionar al presidente. Creo que esta ministra [Triveño] lo está malinformando”, dijo Loret de Mola.

No depredan
El abogado también aseguró que las embarcaciones de pesca industrial no podrían depredar este recurso, ya que solo pueden salir mientras cuenten con la autorización del Imarpe. Además, señaló que la pesca de juveniles de anchoveta no es realmente el problema, porque “siempre salen”, sino que es el porcentaje que se captura lo que debe preocupar.

Respecto a las afirmaciones de Humala sobre la defensa de la pesca artesanal, Loret de Mola dijo que está prohibido que cualquier embarcación de acero compre a las de madera desde el 2008. “Se está protegiendo a ese 20% o 22% de embarcaciones que le pertenecen a empresarios que han ido surgiendo en un sistema que se formalizó entre el 2008 y 2009”.

Corazón chileno
Por su parte, el periodista Phillip Butters calificó la gestión de la ministra del Producción como una que está “destruyendo la pesca del Perú”. Además, dijo que la única empresa que se está beneficiando de la migración de las anchovetas hacia el sur es el grupo chileno Angelini.

Así, dejó entrever que el presidente Humala ha traicionado al país en beneficio de los chilenos, al igual que la ministra Triveño. “¿Cómo es posible que el Perú haya capturado 5 mil toneladas y Chile 180 mil toneladas?”, preguntó.

En un momento, incluso mencionó que la exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, está casada con un chileno: “están destrozando la pesca de todos”, agregó Butters.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO