Manuel Pulgar-Vidal: “Petroperú se merece una papeleta ambiental inmediata de 15,000 UIT”

El ministro del Ambiente reiteró que la empresa estatal, ante tantas evidencias del impacto de los derrames de petróleo, tendría que ser sancionada con la máxima multa por OEFA.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, espera que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aplique esta semana una ‘papeleta ambiental’ de 15,000 UIT, es decir, S/ 59’250,000 a Petroperú.

“A mí me gustaría que OEFA aplique la papeleta ambiental, que la podría aplicar esta semana, porque hay tantas evidencias que no se necesita un nivel de pruebas”, indicó.

Aunque admitió que OEFA le informó que demorará un mes y medio, Pulgar-Vidal indicó que, como titular del sector, cree que Petroperú merece una papeleta inmediata.

En diálogo con RPP, el titular del Minam negó que durante su gestión el OEFA se haya visto debilitada.

“Si el accidente de Petroperú hubiera ocurrido hace cinco años, la máxima multa de OEFA hubiese sido de 600 UIT. Ahora puede poner 15,000 UIT. Incrementar el número máximo de multas puede ser disuasivos”, indicó.

Asimismo, afirmó que los recientes derrames de crudo en la selva peruana ponen en evidencia que la fiscalización siempre tiene que ser fortalecida, junto con la prevención.

“Es escandaloso lo que ha ocurrido y las afirmaciones en relación a estos derrames (…) Cuando se producen situaciones como la del derrame de Petroperú, intentar evadir la explicación transparente y clara de lo que pasó termina siendo absurdo”, indicó, en relación a las declaraciones del director de Petroperú, German Velásquez.

Respecto al llamado tercer derrame en Jaén, Pulgar-Vidal confirmó que se trató de labores de mantenimiento. Sin embargo, informó que los supervisores de OEFA siguen en la zona para determinar si, en esas labores, se trató de un mantenimiento negligente.

Dixit
“Para mí, es una falacia, no hay una tramitología ambiental que detenga inversiones. Hay otras consideraciones: hay temores ambientales y conflictos, pero no tramitología ambiental”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO