Mesa de Intersectorial culminó con proyectos para Cañaris por S/. 100 millones

Acta acordó formar subcomisiones de Minería y Ambiente y Desarrollo Social Sostenible para solucionar el conflicto social con la minera Candente Copper. Sin embargo, opositores al proyecto insisten en continuar con paro indefinido.

<b>Negociaciones.</b> Autoridades locales presentaron proyectos al Ejecutivo. (El Peruano)
Negociaciones. Autoridades locales presentaron proyectos al Ejecutivo. (El Peruano)

La segunda reunión de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo del distrito de Cañaris, en la región Lambayeque, terminó con un acuerdo para proyectos de inversión pública ascendentes a más de S/. 100 millones.

Estos se concentrarán en las áreas de salud, educación, transportes y comunicaciones, agricultura, agua y saneamiento, entre otras, que a solicitud de la Municipalidad de Cañaris evaluarán los sectores correspondientes del Gobierno para su posterior ejecución.

El encuentro, celebrado en la municipalidad provincial de Ferreñafe, fue presidido por representantes del Ministerio de Energía y Minas y contó con la participación de líderes y autoridades de Cañaris, gobierno regional, así como del Ejecutivo.

Asimismo, representantes de las otras organizaciones manifestaron que también urge implementar programas de desarrollo sostenible, por lo que se aprobó de manera unánime la creación de dos subgrupos de trabajo: Minería y Ambiente y Desarrollo Social Sostenible.

No obstante, los pobladores de la comunidad San Juan Bautista -principales opositores al proyecto de exploración minera Cañariaco-, anunciaron que continuarán con el paro indefinido, ya que el acta de acuerdos no incluyó su petición de retirar a la compañía Candente Copper de la zona.

Cumplimiento
Se estableció como plazo máximo hasta el miércoles 6 de febrero para que los integrantes de la mesa acrediten a sus representantes ante los referidos subgrupos de trabajo, cuya fecha de instalación será el sábado 9 de febrero en Ferreñafe.

Se acordó incorporar a representantes de instituciones y organizaciones de Cañaris. Las autoridades hicieron una invocación a la población para mantener la calma ante las protestas que vienen ocurriendo en contra de Candente.

Participación
Se incorporó, por cada entidad, a un representante de los municipios de Salas e Incahuasi; de la Asociación de Productores Ecológicos; del Frente Comunal de Defensa de Cañaris; de los posesionarios de la parte alta de Cañaris; de la Comisión de Regantes del distrito de Motupe; de los ministerios del Ambiente; de Cultura; de Economía y Finanzas; de la Empresa Candente Copper Perú S.A. y dos líderes de las comunidades campesinas de Incahuasi.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO