Miguel Ferré: Si empresarios no se acercan a nativos, seguirá oposición a la inversión privada en la selva

El presidente de la Asociación Tendiendo Puentes cree que si no existe comunicación entre el Estado, la empresa y los indígenas, proyectos como la explotación del lote 1AB y el gasoducto serán rechazados.

Gestion.pe

Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
privas @diariogestion.com.pe

Miguel Ferré, presidente de la Asociación Tendiendo Puentes y director del PAD de la Universidad de Piura, cree que aún existen empresarios que no le dan importancia a los pueblos indígenas de la selva porque están concentrados en resolver los problemas para reactivar las inversiones mineras en la sierra.

Frente a esta realidad, recalcó que la conversación con los nativos de la selva va a ser fundamental, ya que pronto se pondrá en discusión la consulta previa sobre el lote petrolero 1AB de Loreto.

Además, “hay otras comunidades que tienen inquietudes por el impacto del gasoducto. Pero esto aún no ha aparecido mucho en la opinión pública, no es un tema tan sensible”.

Si los empresarios no generan espacios de diálogo en la Amazonía, el director del PAD de la Universidad de Piura intuye que continuará el rechazo de los nativos a la inversión privada.

“Espero que vengan más empresarios en los próximos meses. El acercamiento a los pueblos antes que exista un conflicto es el mejor antídoto”, reflexionó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO