Miguel Ugaz: "El mensaje de 28 de julio debe estar dirigido al ciudadano de a pie, no a los inversionistas"

El experto comunicación estratégica explicó que los empresarios ya recibieron señales claras con los paquetes de estímulo fiscal. Hace falta recuperar la confianza de la población.

Gestion.pe

El presidente Ollanta Humala debe dirigir su mensaje de 28 de julio al ciudadano de a pie, en momentos en que se vive una desaceleración de la economía. Para los empresarios, el discurso del Gobierno ya está claro con los últimos paquetes de estímulo fiscal enfocados en dinamizar la inversión privada.

Así opinó Miguel Ugaz, experto en comunicación estratégica, quien agregó que el mandatario no debe de leer, sino hablarle de frente a la población: “El ciudadano de a pie tiene que tener la seguridad de que su presidente les diga ‘señor, estamos a la baja, pero el próximo año se reactivará la economía con las últimas medidas’. Finalmente, es al ciudadano de a pie a quien estamos asustando”.

Alguna vez se les dijo a la población que el país estaba en ‘época de vacas flacas’ y ahora escuchan a los economistas decir que el país crece cada vez menos. En ese contexto, Humala debe buscar reanimar la confianza de la gente, insistió Ugaz, quien administra el blog Comunicación Estratégica en gestion.pe.

No obstante, advirtió que con los nuevos ministros designados el Gobierno está imprimiendo un nuevo estilo de comunicación que puede ser caldo de cultivo para el retorno del populismo.

“Los inversionistas saben que teniendo cierta tecnocracia en el Gobierno las cosas se van a mantener —agregó—, además está haciendo su tarea por el lado económico, aunque por el lado político es fatal. Mejor sería explicarle a la gente cómo influye este menor crecimiento y cómo se recuperará el próximo año”.

Ugaz reiteró finalmente: “En todos lados se dice que estamos a la baja y estamos empezando a creernos eso. Ojo con ese tema de seguir machacando que estamos tan mal. Hemos bajado, sí, pero estamos creciendo. Y podemos crecer más. Y ya el Gobierno esta tomando las medidas para revertir la situación”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO