Odebrecht: Ministro de ex presidente de Panamá detenido por caso de corrupción

La fiscalía panameña investiga al ministro Demetrio Papadimitriu por recibir dinero de Odebrecht para su campaña política en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Demetrio Papadimitriu fue detenido la noche del miércoles por orden de un fiscal anticorrupción. (Foto: Reuters)
Demetrio Papadimitriu fue detenido la noche del miércoles por orden de un fiscal anticorrupción. (Foto: Reuters)

EFE.- Demetrio Papadimitriu, el otrora poderoso ministro de la Presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014) y asesor de campaña del actual gobernante panameño, Juan Carlos Varela, fue recluido en una celda por supuesto blanqueo de capitales recibidos de la brasileña Odebrecht, informó un diario local.

El Ministerio Público, consultado por Efe, se abstuvo hoy de confirmar la detención de Papadimitriu, ni los supuestos cargos que se le imputan, aduciendo que “esa información está en reserva puesto que son diligencias internacionales”.

Según el diario La Prensa, Papadimitriu fue detenido la noche del miércoles por orden de un fiscal anticorrupción luego de doce horas de interrogatorio, por supuesto blanqueo de capitales recibidos de la firma brasileña Odebrecht, tras enterarse que su madre, María Bagatelas, estaba citada por una fiscalía.

El exministro de la Presidencia llegó ayer voluntariamente al Ministerio Público, según dijo a los periodistas, a averiguar por qué citaban a su madre y solo comentó que dos de las empresas de la familia fueron registradas por las autoridades anteriormente, aunque dijo que no tenía que ver con el escándalo de Odebrecht, como también lo han dicho antes otros indagados.

Por otro lado, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, con país por cárcel por otro caso de corrupción, quien también se presentó voluntariamente a la misma fiscalía ayer, quedó recluido al parecer por la investigación de Odebrecht, extremo que tampoco ha confirmado el Ministerio Público.

La Prensa dijo que los abogados de los exministros, Nicolás Brea y Miguel Batista, respectivamente, le confirmaron que quedaron en detención preventiva acusados de blanqueo de capitales, y explica que la información que usan los fiscales se basa en las “delaciones” surgidas en Brasil por el caso Odebrecht.

El pasado 29 de agosto, el excandidato presidencial panameño José Domingo Arias, del partido de Martinelli fue detenido provisionalmente y ayer remitido a la cárcel de El Renacer, por el caso Odebrecht, informaron fuentes penitenciarias.

Arias, que fue candidato presidencial del partido Cambio Democrático en las elecciones de 2014, fue retenido el pasado 29 de agosto en el aeropuerto cuando se disponía a abandonar el país sin habérselo notificado al Ministerio Público y, desde entonces, se encontraba en los calabozos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital, donde estarían ahora Papadimitriu y Ford.

La Fiscalía panameña lo está investigando por supuestamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña política en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

El pasado 11 de mayo se conoció en Panamá la confesión de la publicista brasileña Mónica Moura, quien declaró que Odebrecht acordó con Martinelli financiar ilegalmente con 16 millones de dólares la campaña de Arias.

Moura aseguró que sus trabajos como publicista en Panamá tuvieron como intermediario al director general de Odebrecht en ese país, André Rabello.

El abogado y exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez denunció en febrero de 2016 que el esposo de Moura, Joao Santana, era investigado en Brasil y que había trabajado en la campaña panameña de 2014.

La Fiscalía panameña tiene abiertas una veintena de investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que están bajo búsqueda y captura internacional.

El escándalo de la constructora brasileña se destapó a fines de 2016, cuando EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones en Panamá entre 2009 y 2014. EFE

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO