“El Perú no tiene gestión de riesgos en sector Salud pese a crecimiento económico”

A diferencia de Chile, Colombia y Costa Rica, las normas que rigen la atención médica no se condicen con lo que pasa “en el terreno”, causando frustración, según el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal.

Gestion.pe

La frustración que muchas veces experimentan tanto los pacientes como los doctores en el sistema de salud peruano es una de las consecuencias de no contar con una unidad especializada en gestión de riesgos. Según David Ruiz, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, esta ausencia también genera cargas legales innecesarias en los tribunales.

A diferencia de Chile, Colombia y Costa Rica, “es penoso que el Perú, con el nivel de crecimiento que hemos alcanzado, no hayamos incorporado algunas perspectivas para cuidar al paciente y al atendedor”, apuntó Ruiz. Para este sector, la gestión de riesgos implica “retroalimentar” las normas de la atención médica con lo que sucede “en el terreno”.

Un ejemplo es el uso de las camillas. “Si yo doy normas para atender infartos en camillas –que es lo adecuado- pero faltan, entonces cuando falten no atenderé a los pacientes para no ‘perturbar’ la norma”, apuntó el médico cirujano. “Cuando falten camillas, por ejemplo, será motivo para que gestión de riesgos les dé una prioridad”, insistió.

Riesgos cotidianos
Ruiz también explicó que usualmente se victimiza al paciente, pero el doctor también es parte de este sistema. Actualmente, los hospitales de atención masiva no toman en cuenta que los médicos están extenuados y continúan trabajando horas extra “porque le toca” ese turno.

En el I Congreso Internacional de Derecho Médico, según Ruiz, se recogerán experiencias de países como Argentina y Chile, para proponer alternativas a esta falta de atención a los riesgos en el sector Salud. De hecho, el año pasado entró al debate el “SOAT médico”, proyecto que fue archivado finalmente por el Congreso.

“Los políticos o legisladores tendrán que darse cuenta que la gente necesita saber estas cosas, porque siempre ofrecerán lo que ellos creen que la gente conoce”, advirtió Ruiz. Para el caso del transporte de los fármacos, la situación puede ser aún peor. “No se controla en qué temperatura o exposición al sol han pasado esos medicamentos”, algo que puede alterar su efectividad.

El médico dijo que una vía para solucionar estos problemas es “disgregar” el sistema, donde el ente asegurador es independiente del articulador, del prestador y del regulador. “EsSalud cobra dinero, presta servicio, regula sus cosas y un poco le hace caso al Ministerio de Salud, porque está acogotado y no puede regular algunas cosas porque también es prestador y le falta presupuesto”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO