Perú reduce erradicación de hoja coca en VRAEM, pero mantiene meta global

El ministro del Interior, Walter Albán, afirmó que la meta de destrucción de siembra ilegal de esta planta en la zona cocalera del VRAEM es de 5,000 hectáreas.

(Reuters).- Perú redujo su meta de erradicación de siembras ilegales de hoja de coca para este año en la zona de mayor producción para evitar conflictos con los agricultores, aunque mantendrá su objetivo global de destruir unas 30,000 hectáreas en todo el país, dijo ayer el ministro del Interior.

El ministro Walter Albán afirmó que la meta de destrucción de siembra ilegal de esta planta en la zona cocalera denominada el VRAEM, donde operan rebeldes de Sendero Luminoso junto con el narcotráfico en la selva sureste de Perú, es de 5,000 hectáreas.

La cifra prevista en el VRAEM es menor a las 15,000 hectáreas que había planteado la anterior jefa de la agencia estatal antidrogas, Devida, y que fue removida del cargo la semana pasada. Perú desplazó en 2012 a Colombia como el país con mayor área de cultivo de hoja de coca, según la ONU.

El nuevo jefe de la agencia Devida es el ex ministro de Defensa Luis Otárola, un cercano colaborador del presidente Ollanta Humala, cuya popularidad está en el nivel más bajo de su gestión y busca reducir los enfrentamientos en el país.

“Hay una reformulación, un ajuste (…) si se va a erradicar en el VRAEM, pero de forma voluntaria, un plan de reconversión voluntaria, no compulsivamente en esta etapa”, dijo el ministro Albán en una conferencia con la prensa extranjera.

En la zona del VRAEM se cultiva poco más de la mitad de las 60.000 hectáreas dedicadas a la hoja de coca.

Albán dijo que el Gobierno mantiene su objetivo global de erradicar 30.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el Perú, y se evalúa extender a zonas de frontera con Brasil, país que se ha convertido en uno de los principales destinos de la droga.

El Gobierno se centrará en persuadir a los agricultores del VRAEM a cambiar sus cultivos de coca -el principal insumo de la cocaína- por siembras alternativas como el café, el cacao.

Albán dijo que el cambio de política se debe, entre otras razones, a la información de que remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso estaban ofreciendo ayuda a los agricultores del VRAEM para rechazar las erradicaciones.

“La labor que el Estado tiene que realizar en esa región (del VRAEM) no disminuye, ni mucho menos, se hace un tanto más compleja porque la situación así lo demanda”, afirmó.

El ministro dijo que en lo que va del año se ha decomisado 11.3 toneladas de pasta base de coca, clorhidrato de cocaína y marihuana, un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; y se destruyeron entre enero y mayo 284 laboratorios de droga, un 33 por ciento más frente a igual lapso.

En cuando a pistas de aterrizaje clandestinas de avionetas, que sacan la droga principalmente con destino Bolivia, se destruyeron 72 en lo que del año frente a tres del año pasado.

“La interdición va a continuar, todo lo que es la tarea contra los laboratorios, pozas (de producción de cocaína), pistas (de aterrizaje clandestinas), insumos, todo se va hacer en el VRAEM intensamente, mucho más que antes”, dijo Albán.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO