“España también vivió la descentralización en salud como en Perú”

El coordinador de Proyectos Internacionales de Pompeu Fabra explicó cómo dos programas de capacitación apuntan a que nueve regiones superen los retos que plantean la autogestión y la mejora en la atención médica.

La Universidad Pompeu Fabra ha sido elegida por el Ministerio de Salud (Minsa) para realizar un ambicioso programa de capacitación en gestión sanitaria a nivel nacional. ¿Por qué ellos? España ha vivido procesos de descentralización en salud similares a los que comenzará a experimentar el Perú, según Oriol Anglada, coordinador de Proyectos Internacionales de la universidad catalana.

De ahí que Anglada considere natural la necesidad de capacitaciones, ya que España también las necesitó durante su camino hacia la autogestión y la mejora de la atención médica. Esta vez, la preferencia del Minsa será por lugares al interior del país con los peores resultados en tres indicadores: desnutrición infantil en niños de cero a cinco años, mortalidad neonatal y mortalidad materna.

Así, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno se verán beneficiadas con un Diplomado en Gestión de Intervenciones Sanitarias, donde más de mil profesionales —previa selección— de la salud tendrán sus estudios completamente pagados por el Minsa y acreditados por Pompeu Fabra.

Retos de hoy
“Las diferentes regiones no solo necesitan de recursos económicos y de infraestructura, sino de recursos humanos, para dar el paso al frente con la autogestión, o un proceso mayor de autogestión del que ya tenían”, detalló Anglada. Esto complementará el objetivo del Minsa de disminuir el fracaso en los indicadores de salud.

Pompeu Fabra llevará a cabo dos programas diferentes. “Uno es de una duración menor, el Diplomado en Gestión de Intervenciones Sanitarias. Empezó hace siete meses y acaba en julio de 2013. El otro es de Gestión en Salud, con dos ediciones, que termina en una Maestría, y acaba a fines del 2014 o principios del 2015”, agregó Anglada.

Aunque el especialista es consciente de que no hay una sola receta hacia el éxito en la gestión en salud, se mostró optimista respecto al proceso de descentralización que experimentará el sector: ganas, al menos por parte de los médicos e instituciones involucradas, no faltan.

LOS ALIADOS
Por primera vez en la administración de salud en el Perú, una universidad de reconocimiento internacional realiza un programa de capacitación en conjunto con cuatro casas de estudio nacionales: la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO