El reto en salud: involucrar a todos los sectores para evitar más frustraciones

Alimentación, educación e inversión fueron otras de las palabras que sobresalieron en la Mesa Redonda sobre Salud que organizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Gestión.

Gestion.pe

Una de las recomendaciones de la Nota de Política Pública de Salud del IEP es reforzar las políticas multisectoriales clave y por ello Gestión juntó a especialistas en políticas de salud pública, quienes tuvieron como primer consenso el trabajar fuertemente para mejorar el acceso al agua.

Midori de Habich, exministra de Salud, precisó que los actores del sector se sienten “un poco frustrados” porque reciben niños y familias afectados por enfermedades que son producto de la falta de agua y saneamiento.
“El sector los recupera, pero luego los devolvemos a las mismas situaciones de vida deficientes”, indicó.

Por ello consideró importante que el Ministerio de Salud (Minsa) elabore políticas multisectoriales con el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales para cerrar la brecha de agua y saneamiento en breve plazo.

A su turno, la exviceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paulina Giusti, comentó que debe resolverse la contaminación del agua en las zonas mineras, ya que su población está intoxicada.

“Conseguir que las personas y los gobiernos, sea nacional, regional o local, tomen conciencia de que eso es parte de su responsabilidad en salud es un reto y tiene que trabajarse hacia eso”, anotó.

A su turno, el expresidente de Essalud, Fernando Barrios, precisó que el 90% de empresas de saneamiento están quebradas o están camino a quebrar.
“Hay resistencia a un cambio de modelo que es fundamental, pero además colisiona con algo que es fundamental y que hay que sincerar, que es que más del 50% del agua que se produce no se factura y además tienen un problema estructural tarifario, que es absolutamente sensible”, anotó.

En ese sentido, enfatizó que se necesita liderazgo, cambio de modelo, sostenibilidad y mucho empoderamiento.

“No creo que sea solo cuestión de recursos porque nuestra experiencia como gestores acredita de que si se ponen en orden las cosas, entonces puede haber recursos- y eso es clave”, subrayó.

Presupuesto
Un punto que indicó Jorge Ruiz, gerente corporativo de Operaciones del Complejo Hospitalario San Pablo, fue el presupuesto del sector, el cual no responde a una política estable.

“Ha habido incrementos en el presupuesto, pero ha respondido al crecimiento económico, y lo que va a pasar es que si se frena la economía se acabaron los recursos”, advirtió.

Recordó que el actual sistema de salud está pensado “en el pasado” pese a los cambios demográficos y de las necesidades de salud, por lo que debe reformularse.

Cifras y datos
Alimentación. Los especialistas indicaron que la comida chatarra se está volviendo un “problema epidémico” .

Educación. Ello se combate con la prevención y por eso el Minsa debe aprovechar espacios en los colegios del país.

Peso. El 16% de niños de primaria tiene obesidad, según el Programa de Salud Escolar.

La nueva generación perdida a causa de la anemia
“La anemia nos viene fatal como país, estamos perdiendo generaciones completas”, advirtió el exministro de Salud, Fernando Carbone, quien puso énfasis en implementar políticas de lucha contra esta enfermedad.

“El desarrollo del sistema nervioso y cerebral es fundamental entre los tres meses de gestación y los dos años de nacido, por lo que la anemia en la madre y en el niño en ese periodo de tiempo, es fatal”, dijo.

Añadió que el Perú puede formar muy buenos trabajadores manuales, pero la anemia provoca que no puedan competir como trabajadores intelectuales.

Óscar Ugarte, extitular del Minsa, sugirió incentivar la educación en salud a la población para evitar enfermedades.

“Otro problema es el tabaco, pero hay oposición porque choca con intereses concretos que, genuinos o no, son contrarios a las políticas de promover salud”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO