Big Data: lo que las empresas deben hacer para sumarse a esta ola tecnológica

Las empresas en América Latina invertirían hasta US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics. En Perú, las compañías de servicios financieros y telecomunicaciones se muestran más interesadas en esta oferta tecnológica, según Oracle.

En cuanto a Big Data, ya no hay vuelta atrás. Según las predicciones de IDC para 2015, las empresas en Latinoamérica invertirían US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics, una cifra en aumento desde el 2013.

Big Data como concepto describe una estrategia completa de gestión de la información que integra nuevos tipos de datos no-estructurados, provenientes, por ejemplo, de emails, logs webs, sensores y redes sociales, junto con los datos estructurados tradicionales en los sistemas empresariales.

Adrianna Adrián, Senior Sales Consulting de Oracle, indica estas soluciones deben complementar y/o extender la estrategia empresarial de inteligencia de negocios.

Aunque Brasil y México son los mercados de Latinoamérica que más esfuerzos pondrán en sumarse a esta tendencia tecnológica, todas las compañías de la región enfrentan desafíos en la implementación del Big Data.

La ejecutiva de Oracle, especifica tres:

  • Necesidad de conocimientos especializados
    Big Data implica la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, como Hadoop y NoSQL, de las cuales la mayoría de los recursos en las organizaciones no tenían conocimiento previo; por lo tanto supone el desafío de aprender nuevos skills.
  • Seguridad y privacidad de datos
    Adrianna Adrián indica que los proyectos de Big Data implican mucho más que la gestión de grandes volúmenes de datos y resolver los problemas del almacenamiento y la recuperación de los mismos. También impone desafíos asociados a una variedad de aspectos de privacidad y seguridad. En esta ‘era’, las organizaciones deben adoptar un enfoque de seguridad centrada en los datos.
  • Integración
    La mayoría de empresas ya cuentan con estrategias de inteligencia de negocios implementadas. Así, las nuevas soluciones deben conversar con la plataforma de BI/Analíticos existente.

Mercado peruano
En Perú, Oracle está impulsando su oferta de Big Data en todas las industrias, entre las que demuestran mayor interés por el tema se encuentran la de servicios financieros y telecomunicaciones.

En el primer rubro, explica Adrián, esta inversión se da por los importantes beneficios que obtendrían estas compañías de casos de uso como la visión holística del cliente, y una óptima gestión de riesgo y fraude.

En cuanto a las ‘telcos’, algunos casos de uso tienen relación con la gestión del ciclo de vida de la información, el mercadeo basado en la localización, y la optimización y monetización de la red.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO