E-commerce, video, portal web y apps: el futuro online

Tres agencias digitales jóvenes ensayan una visión de lo que se viene para un rubro que crece, pero que empieza a ver más allá del Facebook.

Para David Casanova, de Tribeca Media Group, la ubicación de Perú lo convierte en un 'hub' perfecto.

En el principio habían páginas web y banners rudimentarios. Y el mercado creo las redes sociales y le gusto el resultado. En esa génesis, las pioneras han sido las agencias digitales.

Hace ocho años, Marco Muñoz creo Atomikal, firma online. “Las marcas empezaron con webs o haciendo banners en programas como Flash; o tratando de darle interacción a sus puntos de venta con pantallas”.

Según el ejecutivo, hace cuatro años esa escena que corría sola y trabajaba en silencio, explotó con la llegada de las redes sociales. Hoy ellos ven cuentas de Unilever, PromPerú y el Fondo Mi Vivienda.

Hub regional
Y hace cuatro años que Tribeca Media Group llegó a Lima desde España. David Casanova, director ejecutivo de esta empresa digital, asegura que la plaza peruana era un ‘hub’ donde había que estar, aún por encima de mercados como el colombiano y el chileno.

“El crecimiento económico y esa explosión del mercado digital lo hacían el lugar perfecto”. Casanova explica que ese auge se ha ralentizado ahora mismo, pasando de un crecimiento de 35% a 20% en el último año.

Con cuentas como Ripley y Entel, aseguran que no pretenden competir con el sector tradicional. “Nosotros damos especialización y el cliente lo entiende y escoge. Es natural que una agencia ATL cree su área digital, es una obligación por lo que el mercado pide”.

Pero no basta estar. El crecimiento no es sinónimo de prosperidad instantánea. Y eso lo tiene claro Miguel Rodríguez, director creativo de Sr. Burns, otra agencia digital española que lleva dos años en el mercado.

“Al principio nadie te conoce y se trata de tocar muchas puertas y mostrar que tienes el ‘know how’ o experiencia global para su producto” detalla el ejecutivo.
Hoy Sr. Burns lleva las cuentas de Topy Top, Telefónica del Perú y un producto para el BCP.

A dónde mirar
Con el mercado en apogeo, las agencias digitales empezaron la carrera por el millón de fans, que ahora es visto con indulgencia por los ejecutivos. Ahora hay que mirar más allá o morir en el intento de mantener un foco que ha costado lograr.

Para Tribeca el futuro está en la potenciación del portal web como una plataforma de información. “Y en el video, ahí hay mucho potencial con la llegada de Youtube Perú” precisa Casanova.

Del lado de Sr. Burns la apuesta va por el e-commerce. “Aunque es mínimo, creo que en este mercado hay terreno de sobra para que las marcas aprovechen ese canal para comunicar sus mensajes”, detalla Rodríguez.

Para Muñoz de Atomikal, el web site empezará a importar más, pero también los aplicativos pues se mueven en un terrno móvil, otro gran pendiente de las marcas.
“También hay mucha telación del BTL, relacionado con el punto de venta y como darle tintes digitales con tabletas interconectadas con redes sociales o páginas web”.

Redes sociales
Pero mirar el futuro no significa descuidar el presente. Según Casanova, el tiempo del community manager solitario terminó. “Proponemos un modelo que en España es regla: el encargado del fan page de una marca debe estar dentro de las oficinas del cliente y tener un área de atención al cliente fuerte que lo respaldé”.

Esa conciencia de equipo es ya una realidad, según Atomikal. “Ahora es usual ver que cinco personas de un área de marketing de una marca, se dedican solo a lo digital”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO