Pioneer apuesta a los coches autónomos con espejos microscópicos

La compañía japonesa ha desarrollado un nuevo tipo de lidar, o radares láser, con el que quiere impulsar su expansión en el pujante campo de los vehículos autónomos.

Bloomberg.- En lo que respecta a la tecnología para que los coches sin conductor puedan ver, los fabricantes de automóviles pueden elegir entre artefactos voluminosos montados en la parte superior del vehículo o tecnología láser en un chip más barata, pero no probada. Pioneer cree que puede ofrecer lo mejor de ambas opciones.

La compañía japonesa ha desarrollado un nuevo tipo de lidar, o radares láser, con el que quiere impulsar su expansión en el pujante campo de los vehículos autónomos.

En el Salón del Automóvil de Tokio esta semana, está mostrando por primera vez prototipos que utilizan un espejo microscópico que gira y hace rebotar haces de luz de los objetos que los rodean.

Debido a que el dispositivo no emplea el accionamiento por motor de los artefactos de mayor tamaño, viene en un paquete más pequeño con una menor probabilidad de fallo mecánico.

Pioneer, un nombre que en el pasado fue sinónimo de electrónica de vanguardia, quiere estar presente en la futura tecnología del automóvil. La compañía está haciéndose un hueco en el mercado lidar, cuyo valor se proyecta que alcance US$ 1,340 millones para el 2024 pero que está saturado de jugadores establecidos como Velodyne Lidar o LeddarTech. Pioneer no se amilana y comenzó a enviar muestras hace meses.

Su objetivo es vender dispositivos por menos de US$ 100 cuando comience la producción masiva a partir de 2020.

“Nuestra ventaja es que tenemos una larga experiencia tanto en el campo óptico como en la navegación del automóvil”, dijo Satoshi Ohdate, alto ejecutivo de la compañía a cargo de la electrónica de consumo de automóviles, en una entrevista en la exposición.

Los automóviles autónomos pueden usar cámaras, radares y lidar para detectar carriles, tráfico, peatones, señales, semáforos y cualquier otra cosa en el camino del vehículo. Pero lidar es superior al radar cuando se trata de detectar objetos más pequeños, y también supera a las cámaras en condiciones de poca luz y frente al deslumbramiento.

Es una tecnología que se considera clave para lograr la verdadera autonomía del vehículo y está en el centro de una demanda judicial entre Uber Technologies y la unidad Waymo de Google. El coste puede oscilar desde unos pocos miles de dólares hasta los US$ 70,000.

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