Software pirata: Un mercado cuyo valor llega a US$ 210 millones en el Perú

Pese al descenso en la tasa de piratería de software ilegal en el Perú en últimos cinco años, aún está por encima del promedio de la región, según la BSA | The Software Alliance.

Según la BSA | The Software Alliance, el Perú ha bajado su tasa de piratería de software en alrededor de cuatro puntos porcentuales en los últimos cinco años y ahora esta en 63%.

Sin embargo, Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la BSA, dicho nivel es “lamentablemente” ocho puntos porcentuales superior a la tasa regional, que es 55%.

“Hay mejoramiento sin duda, pero todavía falta mucho por lograr”, añadió a Gestion.pe.

[ Lea también http://gestion.pe/tecnologia/software-ilegal-peru-reduce-su-uso-63-sigue-ritmo-alarmante-2161657 ]

Solo en el 2015, el Perú redujo en 2% el consumo de software ilegal y para Correa, eso fue motivado por fuertes acciones por parte de la industria y el gobierno para proteger la propiedad intelectual en la industria del software.

“Además, hubo un decrecimiento en el número de usuarios que compraron PC en general. También estamos viendo signos de maduración de mercado en Perú”, dijo.

El ejecutivo indicó que se estima que el valor comercial del consumo de software ilegal en Perú en el 2015, que también a veces es conocido como ‘pérdidas a la industria’, llegó a un nivel de US$ 210 millones.

Asimismo, precisó que el Perú no tiene el consumo más alto de software ilegal en la región, lo cual es encabezado por Venezuela (88%), Nicaragua (82%), El Salvador (81%), Guatemala y Bolivia (79%), República Dominicana (76%), y Honduras (75%).

“Por lo general, Perú demuestra muy buen entendimiento y aceptación a las leyes de protección de la propiedad intelectual. Pero esto es un tema que en realidad tiene el potencial de afectar al país completo, sea por razones económicas o sea por razones de seguridad cibernética”, comentó.

Agregó que como en cualquier país, el gobierno debe mostrar el ejemplo con tener todos sus sistemas totalmente legales para promover el mensaje al resto del país.

“En ciertos países, mostrar evidencia de software licenciado es parte de una auditoria fiscal (mostrando evidencia de pago de impuestos, por ejemplo)”, dijo.

Daños
Correa indicó que el uso de software sin licencia puede causar serios problemas legales, económicos, técnicos y financieros.

“Pone en riesgo la seguridad de información, la seguridad de los datos de los clientes (en el caso de empresas) y aumenta fuertemente el riesgo de ciberataques”, aseveró.

También reduce la cantidad de impuestos que puede recaudar el gobierno local y afecta la estructura de servicios que existen para apoyar software en el mercado local.

“A nivel industria, afecta el desarrollo de futuros programas, y sin duda afecta el ingreso de ganancias por parte de la empresa”, recordó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO