Solo el 2% de nativos digitales sabe buscar información relevante en Internet

Alfredo Díaz, country manager de la compañía SMART Technologies, dijo que los escolares no saben cómo sacarle adecuado provecho a las innovaciones tecnológicas, pese a que están creciendo con un sinnúmero de herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Escolares trabajando sobre una pizarra digital. (Foto: SMART Technologie)
Escolares trabajando sobre una pizarra digital. (Foto: SMART Technologie)

Si bien los estudiantes que integran el grupo denominado nativos digitales, adolescentes y niños nacidos a partir del año 2000, están creciendo rodeados de herramientas, soportes y canales digitales para el tratamiento y acceso a la información, solo el 2% de los que viven en países desarrollados llegan a saber cómo seleccionar en Internet las informaciones relevantes, advirtió Alfredo Díaz, country manager de la compañía SMART Technologies.

“Los receptores de la información, escolares denominados nativos digitales, han nacido rodeados de estos avances; sin embargo, no saben cómo sacarle el adecuado provecho a estas innovaciones. Según un estudio del IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), solo alrededor del 2% de los alumnos que están en el denominado ‘mundo desarrollado’ llegan a saber cómo seleccionar en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son’, explicó Díaz.

Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) es el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que permiten dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Al respecto, Díaz anotó que los grandes avances están facilitado el aumento de calidad y cantidad de información tratados por los estudiantes, aunque remarcó que la forma de trabajar ha generado nuevos ejercicios de cooperación y colaboración en la enseñanza.

Mencionó que las empresas especializadas están desarrollando aplicaciones, software, hardware y otras herramientas para facilitar el aprendizaje. En el caso particular de su compañía, dijo que está trabajando con docentes expertos en software educativos, contenidos que ayuden a cada estudiante.

SMART Technologies lanzó en 1991 sus pizarras digitales interactivas, y asegura que ahora son más de 40 millones de estudiantes y sus profesores los que utilizan sus creaciones en más de 175 países, y casi 70 millones los que usan las soluciones de esta firma para el ámbito educativo.

Alfredo Díaz sostuvo que no solo se debe poner el foco en los alumnos, sino también en los docentes, para quienes pidió no olvidar de los docentes. “Es clave obtener una capacitación adecuada para saber sacar el máximo provecho a estos medios’, comentó.

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