Deloitte, firma privada de servicios profesionales, publicó su informe anual sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones ‘TMT Predicciones 2014’. Entre las conclusiones de este informe se destaca que, para este año, el mercado de los complementos tecnológicos para llevar puestos o wearables alcanzará una cifra estimada de venta de unos US$ 3,000 millones.
El socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunic aciones (TMT) de Deloitte Perú, Fernando Covecino, señala que wearables, como los lentes, las pulseras y los relojes podrían venderse hasta 10 millones de unidades en el mundo este año.
Tabletas y phablets
Por otro lado, pese a que se lanzaron hace apenas cuatro años, las tabletas ya están a la orden del día, e incluso están llegando a su etapa de madurez. Según Deloitte, el mercado se ha ido estratificando cada vez más por tamaño, por precio, por peso, por procesador, por conectividad, por memoria, etc.
Eso ha hecho que en el primer trimestre del 2014 se vendan a nivel mundial más tabletas compactas (las pantallas de tamaño inferior a 8,5 pulgadas) que grandes, ascendiendo a 165 millones de unidades y el de las grandes a 160 millones.
Las ventas de phablets, o los smartphones grandes con pantallas de 5 a 6,9 pulgadas, seguirán creciendo y en el 2014 representarán el 25% del total de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo. Este año se venderán cerca de 300 millones de unidades de phablets, el doble que en el 2013 y diez veces más que en el 2012.
No obstante, la venta de estos dispositivos podría alcanzar su techo en el 2014, ya que no todo el mundo está dispuesto a utilizarlos; de hecho, su uso está más extendido en la Asía-Pacífico y Oriente Medio que en Europa y Norteamérica.
Con respecto a Perú la situación de los wearebles y phablets se estima será consistente con las predicciones a nivel global, gracias a la disponibilidad prácticamente sin demora de nuevos modelos y costos accesibles a través de empresas de telecomunicaciones y cadenas de retail.