Los atletas locales van más allá de las marcas deportivas

Sectores como el automotor han empezado a fichar surfistas y velocistas. Un deportista es para la marca una opción más eficiente que un actor.

Es el caso de la cerveza Cristal, cuya larga relación con la selección de fútbol es ya conocida.
Es el caso de la cerveza Cristal, cuya larga relación con la selección de fútbol es ya conocida.

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Gabriel Villarán necesita un auto para moverse en busca de las olas perfectas que su disciplina exige. Andy Martínez necesita ropa adecuada y un transporte eficaz para seguir batiendo récords en 100 metros planos, que lo llevarán camino a los juegos de Río 2016.

Ángela Leyva necesita una excelente nutrición para seguir lanzando mates de infarto.
Cada uno de estos deportistas peruanos tiene necesidades específicas. La idea del sponsor es encontrar esas ausencias, cubrirlas y hacer que coincidan con lo que la marca quiere transmitir como sus atributos.

Asociación
El surfista Gabriel Villarán es imagen de marca del Volkswagen Amarok.
Según Daniela Ricketts, encargada de marketing de la empresa, Villarán es una buena elección no solo por su llegada deportiva, sino por motivos prácticos.
“Gabriel necesita nuestra camioneta para ir a surfear, para colocar su tabla para ir a correr, la usa en su rutina diaria”, señala.

Y es esa relación la que hace a Gabriel mucho más eficaz que un modelo o un actor. El hecho de que el uso del producto va más allá de una campaña puntual.
Con Villarán corriendo por la costa peruana con su Amarok consigue exposición y garantiza que la camioneta se asocie con el público de las playas nacionales.

Categorías
Pero ¿se puede hablar de sectores específicos que estén enfocándose en un tipo de deportista y disciplina? Para Eduardo Flores, de la agencia de representación deportiva Toque Fino, no existe una segmentación así de precisa, pero opina que sectores como las telecomunicaciones son ideales para expandir el horizonte de los deportistas.

“Los operadores compiten por quién da más velocidad, y podrían fichar a un velocista para transmitir su mensaje”, explica.
Toque Fino representa a las voleibolistas Raffaela Camet y Ángela Leyva.
Camet mantiene su contrato con Red Bull y Leyva con Gatorade. Ambas son imagen de Herbalife, firma de batidos nutricionales.
En el caso del atleta de 100 metros planos, Andy Martínez, Flores asegura que está a punto de cerrar un trato de representación con una marca de autos.

Protagonistas
En el ámbito publicitario existen marcas que tienen una asociación sostenida con el deporte
Es el caso de la cerveza Cristal, cuya larga relación con la selección de fútbol es ya conocida.
En este año, la marca ha lanzado la campaña “Más hinchas que nunca”, a cargo de la agencia Y&R.

La novedad es que cada uno de los tres spots, asociados a los tres clubes más populares de fútbol, tiene a un futbolista como protagonista e imagen. Carlos Lobatón va por Sporting Cristal, Walter Ibáñez por Alianza Lima y Rainer Torres por Universitario.

El dato
Condiciones. Según Toque Fino, las marcas deportivas dividen el contrato en indumentaria y efectivo, mientras las marcas de otros sectores solo pagan en efectivo.

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