¿Bar en casa? Tipos de licor para cada tipo de ocasión

En la actualidad, tener nuestra sala acompañada de una amplia variedad de licores , ya sea vino, vodka, whisky o cerveza, para recibir a nuestros invitados con una adecuada bebida se ha vuelto más que necesario.

Por no decir indispensable, es de suma importancia albergar en casa un bar con bebidas alcohólicas debidamente seleccionadas, para disfrutar a solas o en compañía de amigos, familiares o de personas a fines.

Las bebidas infaltables de acuerdo con los expertos consultados por el diario La República de Colombia son: vino , champagne, whisky, ron, vodka, ginebra, tequila, coñac, aguardiente, y la infaltable cerveza.

Lo ideal es tener dos botellas por cada tipo de licor, y varias cervezas, con alcohol y sin alcohol, incluyendo las artesanales.

John Hernández, presidente de la Asociación Sommelier de Colombia, aconseja para la noche ginebra o vodka, acompañados de tónica o en un Dry Martini.

En vodka las marcas recomendadas son Ciroc, Belvedere y Absolut Elyx, mientras que en ginebra Beefeater 24, Bombay, Bulldog, Tanqueray Ten, y Hendrick´s son ideales.

Martínez también recomienda tener un buen champagne, como Veuve Clicquot, Dom Pérignon, Bollinger, Perrier-Jouet o Cristal Roderer, ya que las burbujas son una muy buena elección de principio a fin para una reunión, cena de amigos o trabajo.

Asimismo, un buen vino blanco, tinto y espumoso no pueden faltar en casa. Los espumosos se usan para celebraciones y acompañar el postre. En vinos tintos la recomendación son los Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, como el Pesquera Reserva de Ribera del Duero de España, y en blancos los Sauvignon Blanc y Chardonnay, como el Pouilly Fume del Loira de Francia.

Por su parte, Iván Galofre, chef y director académico de la escuela de gastronomía Gato Dumas, es mejor maridar con vinos, a menos que se tenga una amplio conocimiento del tema para incluir otras bebidas. Una buena opción es el vino rosado que se acomoda a una mayor variedad de alimentos.

Como digestivo y aperitivo, el whisky puro de malta es una buena opción, y el vino de oporto es ideal para acompañar el postre o como aperitivo.

En esta categoría de whisky las marcas Malta Macallan 12 años de Escocia, Glenfiddich y Glenlivet son muy conocidas, y el Oporto Taylor’s 20 años de Portugal es el mejor.

En whisky, que es una bebida social, se recomiendan los de mezcla, como los escoceses Chivas Regal 12 o 18 años, Buchanan’s 18 años y el irlandés Jameson.

Considere tener un whisky de más de 21 años como el Royal Salute y nunca debe faltar el Johnnie Walker Blue. En cuanto al tequila, cuando es Premium debe tomarse solo. Debe ser 100% agave azul. Se destacan las marcas Olmeca Altos, Don Julio, Patrón y Corrajelo. Ahora bien, en coñac la marca recomendada es Hennessy.

Los rones Premium deben tomarse solos, como el Havana Club-selección de maestros y el Zapaca. Lorena Vásquez, master blender de Ron Zacapa Centenario, recomienda servir Zacapa 23 solo o en las rocas, como aperitivo o acompañante para una buena comida, y Zacapa XO solo, a temperatura ambiente, como digestivo y para acompañar el postre.

“Un anfitrión de lujo debe tener bebidas con gran calidad de la materia prima y sistema de añejamiento, como Zapaca XO, que utiliza miel virgen de caña”, afirma Pablo Carrizo, embajador de marcas de Diageo Colombia.

Finalmente, hay que tener en cuenta que para cerrar negocios las bebidas ideales son el whisky, especialmente los de marca Johnnie Walker, y según Carrizo los cócteles a base de ginebra y el coñac.

“En el caso de los hombres, lo recomendable es no exceder más de tres copas, y las mujeres, no más de dos”, recomienda Carlos Ramírez, gerente de brand education de Pernod Ricard.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO