La guía Michelin corona al chef Yannick Alléno en la estación alpina de Courchevel

En total, son 27 los restaurantes franceses que cuentan con la más alta categoría de la famosa guía roja, uno más que en 2016. Ninguno de los que figuraba el año pasado en la lista perdió estrellas, como había sucedido en años anteriores.

(Foto: AP).
(Foto: AP).

AFP.- La prestigiosa guía Michelin recompensó de nuevo con tres estrellas al chef francés Yannick Alléno, esta vez por su restaurante Le 1947 situado en Courchevel, una famosa estación de esquí en los Alpes que fue la gran protagonista de esta edición.

El restaurante del hotel de gran lujo Cheval Blanc es el único nuevo tres estrellas en las distinciones dadas a conocer este jueves en París.

En total, son 27 los restaurantes franceses que cuentan con la más alta categoría de la famosa guía roja, uno más que en 2016. Ninguno de los que figuraba el año pasado en la lista perdió estrellas, como había sucedido en años anteriores.

La “biblia” de los gastrónomos cuenta también con 86 restaurantes de dos estrellas (12 de ellos nuevos) y 503 de una estrella (57 nuevos).

De los 70 nuevos galardonados, solamente hay una mujer: Fanny Rey, finalista del programa televisivo Top Chef en 2011, ganó una estrella por su restaurante en Saint-Rémy-de-Provence.

El director internacional de las guías Michelin, Michael Ellis, destacó la “vitalidad de la gastronomía en Francia” a pesar del “contexto económico complicado” y señaló que el número de restaurantes recompensados este año (70) estaba en progresión.

Ellis hizo hincapié en “la cocina extremadamente técnica, creativa y suculenta” de Yannick Alléno, de 48 años, que también dirige el restaurante parisino Ledoyen, cerca de los Campos Elíseos, triestrellado desde 2015.

Este chef “ha sabido adaptar esta elevada tecnicidad a los productos locales, quesos, hierbas, pescados”, añadió el responsable.

“Han sido ocho años de duro trabajo”, comentó por su parte Yannick Alléno al anunciarse la selección Michelin, que sigue siendo una referencia a pesar de la fuerte competencia con otras guías y sitios internet participativos.

El establecimiento premiado este año, Le 1947, puede acoger a 22 comensales y está abierto solo durante la temporada de esquí, de diciembre a abril. Su nombre corresponde a la más prestigiosa añada de la bodega bordelesa Château Cheval Blanc.

La famosa estación de Courchevel, con su distinguida clientela internacional y sus numerosos hoteles de lujo, cuenta actualmente con 14 estrellas Michelin, lo que representa, según Ellis, “una de las mayores concentraciones de estrellas por habitante”.

En sus cimas se encuentran también Le Montgomerie, del chef Gatien Demczyna, y Le Kintessence, de Jean-Rémi Caillon, dos restaurantes que recuperan en esta edición la segunda estrella que les habían quitado en 2016 tras la marcha del chef Nicolas Sale.

Productos locales y de temporada
Nicolas Sale obtiene este año dos estrellas para La Table de l’Espadon, el restaurante del hotel Ritz de París, que reabrió sus puertas en junio tras cuatro años de obras.

Otro hotel de lujo de la capital francesa, el George V, cuyo restaurante Le Cinq ya tiene tres estrellas, vio recompensados con una estrella sus otros dos establecimientos y se convirtió en el primer hotel de Europa con tres restaurantes estrellados.

Si los precios de los tres estrellas no están al alcance de todos, muchos de los restaurantes que acaban de ser recompensados proponen unas tarifas más asequibles, destaca el director internacional de las guías Michelin, que cita L’Auberge Tiegezh en Morbihan, Bretaña (oeste), con una estrella, y con menús al mediodía a 25 euros, o el restaurante H en París, también con una, que propone menús a 30 euros al mediodía y a 50 por la noche.

La guía Michelin Francia, cuya selección se realiza en base a visitas de inspectores anónimos a los restaurantes, vende unos 150,000 ejemplares, según cifras oficiales de la guía. La presente edición estará disponible a partir del 15 de febrero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO