Raúl Castro Pereyra
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“La mejor de todas”. Corto y preciso. Ese es el balance de Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, a 24 horas de que finalizara Mistura.
El ejecutivo tendrá listo también un balance con la sazón de los números, pero en los próximos días.
Sin embargo, en estas pocas horas, y después de que medio millón de personas se entregara a los placeres de la comida, Roca Rey parece degustar un postre con sabor a futuro: uno de nombre franquicia.
En la sede de Apega ya se cocinaba el proyecto, pero Roca Rey afirma que lo agilizará. La presencia de empresarios llegados para la infinita feria provocó un cambio de planes.
“Estábamos haciendo el manual nosotros mismos, pero ahora hemos convocados a tres empresas para participar de un concurso para designar a la que elabore toda la plataforma”, detalla. Dos de las compañías también operan en el extranjero, agrega.
Visitantes y planes
Roca Rey, aún sin números en la mano, se arriesga a afirmar que la cifra de turistas que visitaron Mistura es la mayor de todas. Esperábamos 35 mil, pero deben ser quizá el doble.
Pero estos turista -agrega- no son los mismos comensales de siempre, sino empresarios, hoteleros, ejecutivos de restaurantes y supermercados. En Mistura también se cocinan negocios.
El presidente de Apega ya sueña con el 2015. Pero esta vez quiere el concurso decidido del Estado. “Nosotros ya hicimos una parte”, enfatizó.
Roca Rey espera inversión en infraestructura de tal manera que los ambientes que se habilitan para la feria sean permanentes. “Si no tuviéramos que invertir en un anfiteatro cada año, podríamos bajar el precio de las entradas”, sentencia.
EL DATO
En cifras: Mistura reunió a 300 productores de distintas regiones y a 200 cocineros.
Sede: Pese a las obras en la Costa Verde, la asistencia fue fluida, incluso la de los vehículos.