Lava Jato: el caso anticorrupción más grande de la historia de Brasil llega a la pantalla grande

“Policía Federal: La ley es para todos” cuenta cómo Lava-Jato destapó la red de sobornos de Petrobras. “Queremos que la gente vea lo impactante de la operación. Que se vaya a su casa reflexionando” sobre los delitos, dijeron sus realizadores a este diario.

Siete de septiembre. El día que el grito de “independencia o muerte” del emperador Pedro I liberó a Brasil del dominio portugués en 1822, ahora está generando expectativas más allá de la fiesta nacional.

Ese día se estrenará “Policía Federal: La ley es para todos”, la película que relata cómo ocurrió la mayor investigación sobre corrupción en el mundo y sus detalles más desconocidos: la operación Lava-Jato, que destapó la red de sobornos en la estatal Petrobras. “Esta es la historia de tu vida, de tu país. Es la historia de aquellos que, por justicia, fueron hasta donde no se imaginaban que llegarían”, dice la reseña del filme.

La película es un thriller basado en los principales acontecimientos de la primeras etapas de la operación Lava-Jato. El largometraje toma la historia en sus inicios, en marzo de 2014, cuando la Policía Federal quiso desmontar una red mediana de lavado de dinero que funcionaba en estaciones de servicios de Brasilia y São Paulo; y la lleva hasta su 24ª etapa, que tuvo como blanco principal el ex Presidente Lula da Silva. Hoy, el ex Mandatario está condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción y la Lava-Jato, en su fase número 42, sigue avanzando.

El crecimiento exponencial de las investigaciones hizo que los realizadores pensaran en producir al menos dos películas más, la próxima con estreno previsto para el 7 de septiembre de 2018.

Basada en el libro homónimo de los ex periodistas de la revista Veja Carlos Graieb y Ana Maria Santos, los personajes de la película interpretan al pie de la letra algunos extractos de delaciones compensadas, como la del cambista Alberto Yousseff y del ex director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, además de conversaciones entre los delegados y fiscales.

No obstante, el director Marcelo Antunez se tomó la libertad de ficcionar algunos personajes. “La construcción de los delegados, el orden temporal de sucesos de sus vidas privadas fueron más ficticios, para tener un guión más dinámico, más interesante desde el punto de vista cinematográfico”, dijo Antunez a “El Mercurio”. Según el director, lo más difícil en la realización de la película fue “la responsabilidad ética detrás de la historia y cómo encontrar un equilibrio entre ficción y realidad para no terminar contando algo falso”.

El largometraje parte del punto de vista del delegado ficticio Ivan (Antonio Calloni, quien actuó en la teleserie El Clon), uno de los coordinadores de la Lava-Jato, y muestra los obstáculos, los conflictos personales y las pistas que llevaron los policías y fiscales al esquema de desvío de dinero público. El guión enfatiza el papel decisivo de la Justicia para que la investigación no fuera destruida “por las fuerzas políticas y empresariales involucradas”, comentó el director, quien asegura que la película también tiene “escenas de acción y persecución muy intensas”.

En los créditos, los espectadores “se asombrarán” con los números de la operación Lava-Jato, además de declaraciones de congresistas y miembros del Ministerio Público Federal, comentó a este diario el productor Tomislav Blazic. Más de 100 personas ya fueron condenadas y sus sentencias suman unos 1.300 años de cárcel; se realizaron más de 70 acuerdos de delaciones compensadas; los fiscales recopilaron más de 30 millones de documentos y alrededor de US$ 3.000 millones fueron devueltos a las arcas públicas brasileñas.

“Queremos que la gente vea lo impactante de la operación. Que se vaya a su casa reflexionando sobre qué es la corrupción; todo lo malo que esta crea. Que piensen en las elecciones (presidenciales) del próximo año y sobre la responsabilidad de su voto”, dijo Blazic.

Todos los actores fueron entrenados por varios de los delegados y fiscales que llevan a cabo la operación Lava-Jato, y que también realizaron entrevistas a “grandes empresarios y bancos que se vieron involucrados en la trama delictiva”, dijo Blazic sin citar nombres. “Queríamos entender cómo ocurrió todo. Más allá de los resultados en sí, cuáles fueron las dificultades que los involucrados enfrentaron. Qué pensaban, qué sentían, cómo eran juzgados por cada una de sus decisiones”, añadió.

Participan en la película nombres como Ary Fontoura -conocido por su vasto trabajo en teleseries de Rede Globo, entre ellas Tieta y Roque Santeiro-, quien interpreta a Lula, y Marcelo Serrado -famoso actor de teleseries brasileñas-, como el juez Sérgio Moro.

Los productores y distribuidores están ahora en negociaciones con el mercado internacional y sitios como Netflix para ver si la película se exportará. Todo indica que sí, comentó Blazic, ya que el mismo día del lanzamiento en Brasil, “Policía Federal: La ley es para todos” será exhibida en el Festival de Toronto.

El Mercurio
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO