La Liga de España estudia ofertas por US$ 39 millones

Durante mucho tiempo eclipsada por sus mejores equipos, La Liga está realizando una campaña para transformarse en una marca mundial, como la Premier League de Inglaterra. Aquí las últimas negociaciones.

La Liga alberga a algunos de los jugadores más destacados del mundo, incluyendo a Neymar. (Foto: Bloomberg)
La Liga alberga a algunos de los jugadores más destacados del mundo, incluyendo a Neymar. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- La liga española de fútbol está estudiando ofertas que ascienden a 35 millones de euros (US$ 39 millones) por temporada de dos posibles patrocinadores de la división de honor que incluye al Real Madrid y al Barcelona, dijo un funcionario de la liga.

Durante mucho tiempo eclipsada por sus mejores equipos, La Liga está realizando una campaña para transformarse en una marca mundial, como la Premier League de Inglaterra, y su director de marketing, Adolfo Bara, se dedicó el año pasado a recorrer gran parte del mundo buscando oportunidades de negocios.

La liga decidirá si acepta una de las dos ofertas hacia fines de julio, dijo Bara en una entrevista telefónica el viernes. Otra opción es seguir el ejemplo de la Premier League y tener una denominada “marca limpia”.

“Aún no hemos decidido si la llamaremos La Liga o no, pero afortunadamente tenemos dos ofertas en la mesa”, dijo Bara por teléfono.

La decisión dependerá de cuánto ayuden las compañías –una española y la otra internacional– a promocionar la liga fuera de España, dijo. La Premier League decidió no reemplazar al que fue su patrocinador durante mucho tiempo, Barclays Plc, desde la próxima temporada.

El alcance mundial es una nueva ambición para el fútbol español. Hasta hace poco, la estrategia de negocios de la liga era profundamente provincial, considerando incluso que sus equipos clasificaban regularmente entre los mejores de Europa.

Los clubes vendían acuerdos de auspicio y televisivos en forma individual y obtenían pocos ingresos. Equipos destacados como Real Madrid y Barcelona se volvieron extremadamente ricos, mientras los equipos más pequeños quedaban rezagados, con varios cercanos a la bancarrota tras la crisis financiera del 2008. Hace tres años se llegó a un acuerdo de venta colectiva que incluyó derechos de televisación y algunos inventarios de patrocinio.

“¿Esta marca nos va a ayudar o no y cuánto van a invertir para impulsar la liga?”, dijo Bara. El acuerdo anterior del nombre del patrocinador de la liga con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA terminó al final de la última temporada.

La Liga alberga a algunos de los jugadores más destacados del mundo, incluyendo a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y sus equipos ganaron las dos máximas competiciones europeas a nivel de clubes de fútbol en la temporada pasada.

A principios de esta semana, la liga anunció que renovó su alianza con Nike Inc., empresa que suministrará los balones de fútbol hasta el 2019. La próxima semana, el fabricante de relojes Tag Heuer será presentado como socio de cronometraje oficial de la liga, dijo Bara.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO