Lucho Quequezana: “Que me pongan en radio sería una utopía”

El músico peruano sostiene que gracias a Internet no necesita ser muy mediático para ser escuchado. “La radio para mí dejó de ser esa vaca sagrada que conduce los gustos de la gente”, señala.

Tecnología. Lucho Quequezana valora el poder de Internet.
Tecnología. Lucho Quequezana valora el poder de Internet.

La palabra combi suele vincularse con lo urbano; sin embargo, para Lucho Quequezana representa un viaje. Su nuevo disco lleva este vocablo por nombre. “Es como suena el Perú”, anota. Lo explica de esta manera: no importa a dónde se vaya, todos los que se trasladan en el vehículo escuchan los mismos sonidos y miran los mismos paisajes.

¿Son los segmentos altos los que más consumen música instrumental?
No, esa es la percepción que se tiene. Hasta hace unos años, era surrealista pensar que un disco instrumental pudiese haberse convertido en el más vendido. Creo que la gente, en general, está buscando cosas nuevas, más de las que pasan en la radio.

¿Cómo se revierte una percepción de este tipo?
Yo creo que es un trabajo que empieza con los productores de conciertos. Producir un espectáculo con varios artistas y no poner ninguna propuesta instrumental por creer que no les gusta, limita la demanda que sí hay.

“Kuntur” fue el disco más vendido en el 2011, ¿cómo lo posicionaron en las tiendas?
Me dan risa los análisis y la intelectualización del fenómeno “Kuntur”. La música instrumental es una banda sonora, que viene de la mano con sonidos muy propios. El 90% de la gente que consumió el disco no escuchaba música instrumental antes.

¿No hubo una estrategia de marketing con “Kuntur”?
Para mí, el canal de distribución más fuerte es el ‘boca a boca’. Yo no invertí un sol en publicidad. Una de las cosas que a mí me gustaba mucho era que la gente hablaba del disco sin saber quién era yo.

¿Con “Combi” ya tiene una estrategia de marketing?
He aprendido más. “Combi” ya ganó un disco de oro. Ha sido una respuesta alentadora; sin embargo, es distinto a ‘Kuntur’. Pasaron 10 años entre un disco y otro.

¿Un artista peruano primero tiene que salir fuera del país para ser exitoso?
Ya no. Lo que pasaba antes era que cuando hacías algo afuera, los medios te cubrían y te permitían hacer algo. Con Internet, ya no necesitas aparecer ahí para que te posteen en un muro de Facebook.

¿Ya no importa si un disco no suena en la radio?
Que me pongan en la radio sería una utopía. Yo sabía que no la iban a pasar desde que empecé. La radio para mí dejó de ser esa vaca sagrada que conduce los gustos de la gente.

¿Se puede vivir de la venta de discos cuando se es al que mejor le va?
Ningún músico con cinco dedos de frente creerá que va a vivir de eso. Lo hace de sus conciertos, de la propia gestión de su trabajo.

HOJA DE VIDA

Nombre: Lucho Quequezana Jaimes.
Ocupación: Músico y compositor.
Instrumentos: Percusión, cuerda y vientos.
Sello: Cabina Libre.

CIFRAS Y DATOS

1. Ediciones. “Kuntur” tuvo tres ediciones. Se vendió un total de 20 mil ejemplares.

2. Galardón. “Combi”, que recibió ya el disco de oro, podría salir a la venta en otros países.

3. Proyecto. El próximo año, el sello Cabina Libre de Quequezana podría empezar a producir a otros artistas.

4. Show. Desde el 2012, el músico conduce en TV.

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