“Las marcas que tratan con un público juvenil pueden explotar en redes sociales”

Público, objetivo de marketing o de negocios, sector al que pertenece. Son varios los aspectos que debe considerar un Community Manager al administrar una cuenta de una marca en redes sociales. Nicolás Aramburú, de la agencia Mambo, opina al respecto.

Gestion.pe

Todas las marcas pueden encontrar su nicho en redes sociales y capitalizar su presencia en el mundo digital. Su comportamiento en Facebook y otras plataformas deberá partir de una estrategia que persiga un objetivo claro de negocio o marketing.

Para Nicolás Aramburú, jefe de operaciones y talento de la agencia Mambo, el interés por las marcas al entrar al mundo digital ha evolucionado en los últimos cuatro años y el rol del Community Manager en una empresa (o agencia), también.

En las redes sociales, prima la interacción de los usuarios y las marcas deben buscar crear un sentido de comunidad alrededor suyo.

“Hay marcas que te permiten ser un loco en redes sociales porque están posicionadas de esa manera y son juveniles y tratan con un público juvenil. Tienen la capacidad de explotar de una manera bien divertida y hay otras marcas que no”, indicó.

“En una cuenta en redes sociales, no solo están trabajando posicionamiento sino servicio al cliente porque los clientes ya no se quejan llamando al teléfono. También puedes disfrazar el servicio al cliente con el posicionamiento de la marca y hablar con un lenguaje que identifique a esa marca, ser gracioso”, explicó.

El comportamiento de una marca en redes sociales depende de su audiencia, el mensaje que quiere transmitir, la estrategia que sigue, el sector al que pertenece, entre otros factores.

Mambo cuenta de 15 a 20 Community Managers para distintas cuentas. El manejo de redes es parte de una solución digital más integral que agencia -que no se considera una agencia de marketing digital sino una de proyectos digitales- ofrece a sus clientes en el mercado peruano.

“En redes sociales, hay un sesgo al público joven que pasa mucho más tiempo en redes sociales, que ya tiene conocimiento de cómo interactuar con marcas, los jóvenes ‘trollean’ a las marcas y las molestan y eso pueden ser aprovechado”, expresó Aramburú.

Viralidad
“¿Quién no quiere ser viral?”. El cofundador de Mambo afirma que no hay fórmula mágica de un CM para conseguir que un contenido se vuelva viral. Y no en todos los casos esa viralidad es beneficiosa para la marca.

“Ser viral significa que mucha gente te vea sin que tengas que invertir… Podemos hacer un video con el objetivo de que sea viral pero no con hacer un video viral. Lo viral te lo da luego la comunidad, el público, si es que logras captar sus intereses”, explicó Nicolás.

“Algo super negativo viraliza en redes sociales, se vuelve trending topic, y le destruyen la marca… La gente usa mucho las redes sociales para denunciar lo negativo y lo que no les parece”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO