Martini está de vuelta a la Fórmula Uno en sus propios términos

La marca, que será el principal patrocinador de Williams F1, ha puesto como condición modificar incluso el nombre de la escudería.

MANUEL MELGAR RODRÍGUEZ
mmelgar@diariogestion.com.pe

Se dio la largada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2014. El evento nos trae entre sus novedades la unión de dos de las marcas más icónicas dentro de la historia del automovilismo.

El fundador de la escudería, Frank Williams, y Andy Gibson, vocero de Bacardí, anunciaron que Martini -marca de vermú y vinos aromatizados del catálogo de la firma- auspiciará a la nueve veces campeona mundial de la disciplina.

Nuevos colores
El acuerdo posiciona a la marca italiana como el principal patrocinador de la escuadra británica. Es más, sus nuevos derechos incluyen la modificación del nombre del equipo, que ahora se llamará Williams Martini Racing.

Y ahí no se terminan las demandas de la marca. Ahora el equipo dejará de lado el tradicional color azul oscuro de sus monoplazas para pasar a lucir de blanco, matizado con las franjas azul, celeste y rojo que han caracterizado a los autos auspiciados por Martini en el pasado.

Además, tanto los uniformes de los pilotos como el merchandising oficial del equipo pasarán a estar regidos por este nuevo patrón estético, cambiando radicalmente la imagen del equipo inglés, que arranca el mundial posicionado como uno de los favoritos luego de una exitosa pretemporada.

Retorno a la F1
Desde febrero se sabía del interés de Martini en regresar a la máxima categoría del automovilismo de la mano de un equipo importante.
Incluso trascendió que antes de decidirse por Williams, la marca también estuvo en coqueteos con McLaren y Ferrari para entrar como patrocinador principal, y que las intenciones de la marca eran tener derecho a aparecer en el nombre del equipo.

Las conversaciones con estas dos últimas escuderías se habrían frustrado debido al elevado monto que ambas exigían a cambio.

Williams -necesitado de una inyección fuerte de capital- habría estado más dispuesto a ceder a las condiciones de Martini, especialmente luego de perder a finales del 2013 el auspicio de la venezolana PDVSA tras la marcha del piloto Pastor Maldonado al equipo Lotus F1.

Larga relación
La relación entre Martini y el deporte motor es de larga data, con un pasado como auspiciador en distintas categorías, como el Campeonato Mundial de Rally, las 24 Horas de Le Mans junto a Porsche, y el Campeonato de Súper Turismo Alemán. Todo esto mediante su propia división dedicada al mundo de las carreras, Martini Racing, creada en 1968.

La participación de la marca en la Fórmula Uno comenzó en los años setenta junto a los equipos Tecno, Brabham y Lotus. Después de la caída en desgracia de las escuderías que patrocinaba, Martini se alejó de la categoría hasta el 2006, cuando volvió con un patrocinio menor a Ferrari. Con este equipo permaneció dos años antes de culminar su relación.

CIFRAS Y DATOS
En el podio. La escudería Williams es la tercera más ganadora de la historia, detrás de Ferrari y McLaren.

Financiamiento. PDVSA puso US$46 millones en el equipo Williams en el 2013.

Ausencia. McLaren es el único equipo que aún no cuenta con un patrocinador para el 2014, pues su acuerdo con Vodafone ya culminó.

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