Minagri dispuesto a obligar a la industria a vender un "verdadero" chocolate en el Perú

Chocolates deben tener por lo menos 35% de cacao pero en Perú apenas se llega al 4%, criticó el Ministerio de Agricultura. Asimismo, productos lácteos ya no podrán llevar la imagen de una vaca, sino solo las leches.

Getty.
Getty.

Tras destaparse la polémica por la incorrecta denominación de algunos productos lácteos, mal llamados leche, el Ministerio de Agricultura (Minagri) ahora evaluará el cumplimiento de las normas técnicas en otros productos.

Uno de ellos es el chocolate. Ángel Campos, director general agrícola del Minagri, refirió que la norma técnica señala que un chocolate debería denominarse como tal, siempre y cuando tenga por lo menos 35% de cacao.

Pero en el Perú, los llamados chocolates “solo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao, cuando deberían tener por lo menos 35%”, criticó Campos.

Refirió que las normas técnicas no son obligatorias, por lo que la industria no las vienen cumpliendo.

“Va la invocación a la industria. Si no se regulan para informar y darle al consumidor lo apropiado, vamos a tener que sacar un reglamento para que esto sea obligatorio”, señaló el funcionario en RPP.

[ LEA TAMBIÉN: Solo 7% de peruanos ha comido chocolate real alguna vez en su vida ]

Otro producto en observación son los refrescos instantáneos. “Muchas veces tienen fruta cuando en realidad no es así”, indicó.

Asimismo, refirió que los productos de avena con quinua solo tienen hasta 3% de quinua, cuando la norma técnica indica que como mínimo deberían tener un 10% de quinua.

Restringirán imagen de las vacas
El Minagri publicó ayer el reglamento de la leche y productos lácteos, donde se define a qué tipo de alimentos se le puede llamar leche y en qué casos solo se le denomina mezcla láctea.

Así, Campos explicó que solo puede denominarse leche al producto que proviene 100% de fuente animal, es decir, es 100% pura.

Si un producto tiene 61% o más de leche, podrá denominarse “mezcla láctea compuesta”. Y si el producto tiene menos de 61% de leche, no podrá usar el término lácteo, sino solo será una “mezcla compuesta”.

Campos anotó que en el caso de las “mezclas lácteas compuestas”, ya no podrán tener la imagen de una vaca en el etiquetado de su envase. “Ya no tendrán vaquitas. El reglamento es específico en eso”, apuntó.

[ LEA TAMBIÉN: Reglamento de la leche contiene especificaciones técnicas de cada derivado lácteo ]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO