Mistura 2014 recibió a 420,000 visitantes peruanos y extranjeros

Delegaciones de Colombia, Bolivia, México, Costa Rica y Corea del Sur visitaron el evento para conocer el modelo de desarrollo de la gastronomía peruana. La feria recibió a un total de 30,000 turistas extranjeros.

La sétima edición de Mistura recibió la visita de 420,000 personas durante los diez días que duró la feria gastronómica más grande del Perú y de Latinoamérica, informó hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

El evento celebrado, al igual que en 2013, en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar, lució ordenado, limpio y seguro gracias a la labor del Consejo Directivo de Apega y el Comité de Gestión de la feria. Para esta ocasión se implementaron servicios como el suministro eléctrico, agua, desagüe, baños, señalización, estacionamientos y accesos, entre otros.

Según datos de la Apega, el día de mayor afluencia de público fue el domingo 14 de setiembre, cuando 49,000 personas pasaron por Mistura; seguido del sábado 13 (46,000) y el miércoles 10, último de los tres días populares, en los que el precio de las entradas tenía un importante descuento (S/. 15 para adultos y S/. 8 para niños).

Al margen de los asistentes en la jornada inaugural, las entradas de cortesía para empresas e instituciones y el acceso de participantes y proveedores, el número de entradas vendidas fue de 321,000, lo que reflejó un nivel inferior al año pasado (15%).

Esta reducción, según Apega, está relacionada con las dificultades en el tránsito por las obras en la Costa Verde.

En la organización del evento participaron más de 2,000 personas que trabajaron directamente en el diseño y organización de la feria. A esa cifra hay que sumar el personal implicado en la operación de los 240 establecimientos de comida y bebida que presentó Mistura 2014 (2,900 personas) y los 1,300 participantes en el Gran Mercado Apega.

Visitantes extranjeros
Además de haberse acreditado cerca de 1,000 periodistas peruanos, este año visitaron la feria un total de 320 representantes de medios de comunicación de otros países y en torno a 30,000 turistas, lo que da idea de la proyección internacional que ofrece Mistura.

“Sumemos a esto el interés de distintas delegaciones que nos visitaron (Colombia, Bolivia, México, Costa Rica y Corea del Sur) para conocer un modelo de desarrollo de la gastronomía y organización ferial que consideran único en el mundo”, dijo la Apega.

Mención especial merece Qaray, el Congreso Gastronómico Internacional de Mistura, una plataforma latinoamericana con liderazgo peruano que trajo a Lima a varios de los más reconocidos cocineros y cocineras, además de investigadores, de la región y distintos países de Europa y Norteamérica.

Mercado y alianzas
Durante diez días, el Gran Mercado Apega fue el principal foco de atracción para los visitantes de Mistura y que reunió a unos 400 productores en representación de más de 8,000 agricultores.

Durante Mistura 2014, la Sociedad Peruana de Gastronomía firmó tres convenios interinstitucionales con otras organizaciones y empresas.

En primer lugar, con el movimiento Slow Food, otro con el Ejército peruano para la capacitación del personal militar en aspectos relacionados con la gastronomía; y otro con Odebrecht para la recuperación de andenes en las comunidades donde opera la compañía brasileña.

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