“Perú puede hacer mejor vino que Chile”

Pierre-Louis Teissedre, profesor especialista de enología en la universidad de Burdeos, explica que en Ica hay un ambiente preciso para la sequedad que requiere la producción de uva.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

El escritor Ernest Hemingway decía: “El vino es la cosa más civilizada del mundo”, y es que el néctar de los dioses es más terrenal de lo que se piensa y el Perú goza de poseer las mejores tierras para lograr esta bebida que involucra placer y arte. En su visita al viñedo de Tacama, el profesor de la Universidad de Burdeos no solo inspeccionó el progreso de las uvas, sino que dio algunas recomendaciones para lograr un maridaje civilizado y divino.

¿Qué caracteriza a un buen vino?
Para hacer un gran vino lo primero que tiene que haber es una buena uva, y esto se logra con adecuadas condiciones de salubridad y terreno. En Ica hay un ambiente de sequedad necesaria para que la uva progrese.

También se debe extraer el color y los aromas de la vid. El vino no se bebe para emborracharse, se bebe para tener una experiencia sensorial.

¿También equivale a mayor inversión de tiempo?
Sí, para hacer un buen vino, Tacama ha experimentado 80 variedades de vino. De las cuáles ha seleccionado 20. Esto significa que ha descartado la mayoría, y cada variedad involucra una inversión de tiempo superior a los cinco años.

¿A qué se debe que en Perú aún no hay una cultura vinícola?
Se necesita educación desde temprana edad. Es muy importante que el Ministerio de Educación en el Perú desarrolle una educación más sensorial, con alimentos y frutas, pues es parte natural del ser humano.

¿El Perú tiene las condiciones propicias para hacer el vino?
En Argentina y Chile puedes encontrar buen vino y también malísimo. Desafortunadamente, los malos son la mayoría. En esos países se han descubierto más zonas vinícolas. El Perú tiene todas las condiciones para hacer mejor vino que en Chile y Argentina, es cuestión de trabajo y mano de obra calificada. Los mejores lugares donde se hace pisco son aquellos con gran potencial vinícola.

¿Fomentar la capacitación de profesionales?
Para conocer la forma de transformar la buena uva en buen vino. Muchas veces, la gente compra solo la etiqueta, y debe aprender a diferenciar la calidad.

¿Hacer un buen vino es arte?
Sí, porque es dar un gran placer a aquel que lo va a tomar. Cuando uno quiere dar un gran placer, uno no tiene el derecho de decepcionar a los consumidores.

¿Hay un vino para cada tipo de consumidor?
Sí, cada persona debe descubrir el vino que le gusta y que le corresponda. Por eso es que hay que tomar muchos tipos, para saber cuál es el que complace más a su paladar. Si hubiera un solo vino sería como probar una sola comida. Lo lindo de este sector es que es diverso.

¿Cómo se unen la gastronomía y el vino?
El mejor vino se une a una buena gastronomía. Los grandes vinos son los vinos secos, los que no tienen dulce. El azúcar oculta los defectos del vino, los aromas, los sabores y hace que todo sea igual.

¿El vino es elitista?
Lo mismo pasaba con el pisco hace 20 años. Ahora mucho pisco peruano se vende por todo el mundo. El pisco proviene de la vid, al igual que el vino.

El vino y la comida
Según el especialista, lo primero que tiene que saber es qué va a comer, después de eso se elegirá el vino. Si es un plato a base de pescado, se recomienda un vino más ligero. Si es a base de carne, debe acompañarse con un vino más rico. Si es una barbecue, un vino rojo simple, pero si es a base de carne de venado o jabalí debe ser un vino más complejo.

Para crustáceos, cangrejos, langostas y camarón, vinos más ligeros como uno blanco. Hay muchas posibilidades. Con queso, puede ser un blanco dulce o un vino rojo seco. Dependerá del queso; si es de oveja, cabra o de vaca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO