“Las redes sociales no deberían ser el centro de una campaña de marketing digital”

¿Ha pensado en la comunicación digital sin Facebook? Sally Graham, directora de Liquid, resaltó que hay que partir por lo básico: contenidos que sean realmente útiles al usuario. Las aplicaciones móviles y los juegos son una buena opción.

Sally Graham, directora de Negocios Digitales de Liquid, explicó que las “redes sociales no deberían ser el centro de una campaña digital” porque, si bien se pueden lanzar promociones y habrá usuarios atentos a ellas, la relación que se construirá con la marca no contribuirá a fidelizarlos. La clave, para la especialista, está en elaborar contenidos que respondan a las necesidades reales de los consumidores.

“Lo social ha tenido tanto impacto y ha crecido tan rápido que el foco de las empresas está ahí. Sin embargo, cuando ponemos ejemplos de estrategias digitales, les ponemos un límite. Imagínense qué pasaría si tuvieran que plantear una estrategia digital si no hubiera Facebook”, agregó.

Así, mientras hay muchas estrategias innovadoras a nivel global, “los clientes siempre se enfocan a tener más alcance con branding o acciones que causen realmente impacto, pero creo que tenemos que partir por lo básico”, indicó Graham.

Una manera más efectiva de llegar al consumidor sería a través de aplicaciones o juegos que sean útiles a la rutina diaria de los usuarios.

Graham resaltó la iniciativa de Repsol en España, Guía Repsol 2013, que apostó por un abanico de aplicaciones para ubicar locales de consumo de todo tipo, incluyendo los autoservicios de Repsol, diseñados para smartphones y tabletas.

En Perú, Primax también lanzó una aplicación para web porque el “me gusta” en Facebook no les funcionaba tan bien. “Lograron fidelización y de manera muy inteligente y divertida, hacer conocer más lo que Primax tenía en sus locales”, apuntó.

Inteligencia digital
Pero, ¿cómo lograr alinearse con las tendencias globales y no perder de vista al consumidor peruano? La especialista advirtió que el análisis de recolección de datos de la “vida en Internet” del consumidor debería estar más presente en el diseño de las estrategias del marketing digital.

Esto permitirá conocer los puntos de contacto (reales y potenciales) del usuario con los servicios de la marca, que abarca redes sociales pero no se limitan a ellas.

“Nos hemos quedado en analítica web. Hay que avanzar un poco más porque realmente la innovación está siendo muy acelerada. Si pensamos en analítica web, nosotros ya la venimos haciendo desde hace 20 años. Pero la inteligencia digital va un poco más allá: queremos medir todas las acciones en los dispositivos digitales internos o externos a la empresa”, detalló Graham.

Actualmente, añadió la ejecutiva, las empresas ya no quieren saber solamente cuántas visitas reciben sus sitios web, ahora desean soluciones de negocio.
Aquí, las aplicaciones y juegos se presentan como una opción que puede medir un retorno de inversión específico.

Además, insistió Graham, la inteligencia digital apunta a juntar los datos de las ventas online como de las relaciones con el cliente, pero actualmente estos datos se trabajan por separado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO