Rimac y la campaña que vendió en día y medio lo de una semana

La compañía de seguros quiso experimentar y se lanzó sin paracaídas a la jungla digital. Ahí descubrió un público hambriento por practicidad, especialmente aquel que reside en zonas periféricas de Lima.

Rimac no siempre fue una marca digital. Es más, en el Perú, la categoría de seguros tampoco lo es, en comparación con países como Reino Unido, donde el 50% de este negocio se encuentra online. Fue a partir del 2010 cuando la marca que en ATL pregona que todo va a estar bien, decidió ingresar paso a paso a la jungla del online.

Este año se aventó a la piscina. En un experimento estrenó su primera campaña 100% digital. La consigna fue crear un landing page que permita al usuario crear un seguro vehicular a su medida y adquirirlo. Los resultados: las ventas de una semana se hicieron en día y medio, y se obtuvo información, mucha información.

Y es que si algo sorprendió a Enrique Agois, gerente de Marketing Digital de Rimac Seguros, fue que justo cuando esperaba compras masivas de distritos residenciales como Miraflores, San Isidro o Surco, descubrió que un 70% de los compradores vivía en la periferia de Lima.

“Uno podría pensar que no son tan digitales, pero esa es una prerrogativa porque hoy los jóvenes de todos los segmentos están en Internet y a los 25 años ya compran estos productos”, señala Agois.

El gerente destaca la presencia del emprendedor emergente entre el público, quien gerencia todos los aspectos de su empresa y busca la practicidad por encima del precio. “Ha aumentado el público que compra por Internet, aumenta más del 100% cada año. Una póliza vehicular cuesta US$ 700 y puede irse hasta US$ 2 mil dependiendo del carro”, agrega.

El precio de ser digital
Según Agois, la inversión en esta campaña fue de US$ 60 mil. Hoy Rimac pone avisos digitales en distintos medios (Facebook, webs, Google Adwords) y cada cinco días hace un ajuste para saber cuál es el mix que realmente funciona y considerarlo al planificar el presupuesto de publicidad de la marca para el próximo año.

LAS CLAVES
Redes sociales. En Facebook y Twitter, Rimac se contacta con sus clientes y fortalece su presencia de marca; sin embargo, no usa este medio como plataforma comercial.

Duración. La campaña culminará a fines de noviembre.

Medición. Al ser una campaña comercial, el resultado final se medirá a partir de su retorno de inversión.

EN CORTO
Costo y beneficio. Esta es la primera campaña de marketing digital que Rimac hace de un producto específico. Sus anteriores experiencias fueron de branding, es decir, de desarrollo de marca.

Agois destaca que la estrategia de que el usuario elija las coberturas que desea para mejorar el precio de lo que compra, conlleva que deje de lado ciertos beneficios del seguro.

Adwords: Eficiente a pesar de la competencia
Si bien Agois optó por llamar al internauta con avisos desde distintas plataformas, considera que hoy el medio más eficiente de Internet para generar tráfico en una web es Google Adwords; sin embargo, advierte que se debe usar estratégicamente y sin saturar al usuario.

Esta herramienta, que es la principal fuente de ingresos de Google, le permite al anunciante posicionarse en las búsquedas y atraer visitas.

“Yo compro la frase ‘seguros vehiculares’ y aparezco cada vez que alguien pida un seguro vehicular. Aun así, las búsquedas de seguros vehiculares es limitada y competitiva. Si se generan 10 mil, yo y mi competencia compramos esas 10 mil”, agrega Agois, en el marco del seminario Negocios en la Era Digital, organizado por Seminarium.

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