Cada año, la prestigiosa lista de San Pellegrino, publicada por la revista británica Restaurant, clasifica a los 100 mejores restaurantes del mundo. En esta ocasión, ocho latinoamericanos obtuvieron un reconocimiento en la gastronomía mundial.
Junto a tres brasileños y dos mexicanos, Astrid & Gastón, Restaurante Central y Malabar ocupan un lugar en el reconocido ranking. El restaurante del chef Gastón Acurio escaló 21 posiciones hasta el puesto 14, detrás del primer mejor restaurante de Sudamérica, D.O.M. de Alex Atala, de Brasil.
Por su parte, Central, del reconocido chef peruano Virgilio Martínez, ha ingresado por primera vez en la destacada clasificación, colocándose en la última ubicación dentro del Top 50.
En tanto, Malabar, caracterizado por su mezcla y juego de sabores, de Pedro Miguel Schiaffino, ocupó el puesto 76 en la reconocida lista de los siguientes 50 mejores restaurantes del mundo. Roberta Sudbrack, de combinaciones refinadas y creativas, de Brasil, se ubicó en la posición 80, siendo el octavo local de la región en destacar.
Selección
Las opiniones y experiencias de 900 expertos -provenientes de 26 regiones diferentes- es fundamental para culminar la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el planeta. Los especialistas no se orientan en torno a criterios ni parámetros determinados.
Cada uno de ellos vota por siete locales, para luego organizarlos de acuerdo a sus preferencias. Cabe precisar que, al menos, 3 restaurantes deben estar fuera de su zona. En los últimos 18 meses, los designados son visitados.
Para recordar
-Celler de Can Roca, de Girona (España), lidera la nómina de los 100 mejores locales de gastronomía de todo el globo.
-Pujol (México), donde coexiste la tradición y lo contemporáneo en sus platillos, se ubicó en el puesto 17; Biko (México) apuesta -por su parte- a la simplicidad estética de sus platos y a ingredientes tradicionales, se posicionó en el lugar 31.
-MANI (Brasil), donde los protagonistas son los típicos ingredientes brasileños, ocupa el puesto 46; y Roberta Sudbrack (Brasil) cierra con broche de oro la lista de restaurantes latinoamericanos en el puesto 80.