Ya tiene sus objetivos para 2014, ahora sepa cómo cumplirlos

Llegó el momento de poner manos a la obra para este Año Nuevo. Divida su gran meta en tareas cortas y consiga convertirse en ese profesional que tanto anhela dando un paso a la vez.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

César Antúnez de Mayolo
Profesor de posgrado de la Universidad del Pacífico

Ahora que estamos en un nuevo año, usted ya dejó atrás las revisiones del presupuesto y objetivos estratégicos de la empresa. ¿Qué hay de sus propios objetivos personales?

Como en otros años, usted piensa plantearse objetivos personales relacionados a su trabajo y productividad. Sin embargo, recuerda que otros años también se planteó objetivos personales, pero la mayoría quedaron solo en el papel.
¿Cómo plantearse objetivos personales realistas, de manera que pueda luego hacerles seguimiento y alcanzarlos? El establecerse metas anuales no solo es propio de directivos, sino también de atletas de élite y profesionales, en su afán de mejorar, con una visión de largo plazo, que alimenta una motivación de corto plazo.

En la medida en que lleguemos a cumplir los objetivos que nos hemos planteado, podremos enorgullecernos al respecto y subiremos nuestra autoestima, al ver recompensada nuestra persistencia.

Definir
Pensemos primero en lo que esperamos de nuestra vida profesional para los próximos años, identificando objetivos de largo plazo que soñamos alcanzar. ¿Llegar a ser gerente? Y si ya lo somos, ¿vicepresidente, gerente general o tener un cargo con proyección internacional?

Dividamos estos grandes objetivos en otros más simples, una especie de pasos previos a cumplir. Luego seleccionemos con cuáles nos quedamos para este año, cuidando que no sean muchos, pues una larga lista será más fácil de abandonar.

Es importante ser muy específico al definir los objetivos, poniendo fechas y estableciendo prioridades entre los mismos, para evitar sentirnos sobrecargados por tener demasiados objetivos simultáneos, concentrando mejor nuestra atención hacia los que tienen mayor importancia.
Establezcamos objetivos sobre los que podamos tener el control.

El seguimiento: la clave para cumplir las metas
El seguimiento es clave para cumplir cualquier tipo de resolución. En un estudio de la Universidad de Chicago del 2008 se descubrió que el nivel de compromiso en cumplir un objetivo personal dependerá de la atención que le demos al objetivo.

El estudio descubrió que aquellos individuos y equipos con un nivel de motivación relativamente bajo hacia el cumplimiento de objetivos obtuvieron mucho más progreso cuando se les hizo ver periódicamente avances sobre sus niveles de cumplimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO