¿Cómo fiscalizará ahora la Sunafil a empleadores de trabajadores del hogar?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el primer protocolo de fiscalización para trabajadores del hogar, que incluye cuestionarios y criterios específicos de evaluación.

La relación laboral de los trabajadores del hogar con sus empleadores tiene una peculariedad distinta ya que se desarrolla en la intimidad del hogar razón por la cual se trata de una relación en donde prima la confianza, resalta el laboralista Paul Cavalié.

Otro aspecto importante es que existe una protección constitucional a la inviolabilidad del domicilio, razón por la cual, se ha tomado cuestionarios e indicios para determinar una relación laboral, explica Cavalié

Por esa razón por primera vez se regula la inspección laboral que realizará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El empleador
El protocolo define que se considera como empleador a la persona natural a cuyo servicio labora el o la trabajadora del hogar, bajo las siguientes condiciones:

Que cuente con capacidad de ejercicio (mayoría de edad, entre otros); cuente con alguno de los contenidos del poder de dirección (organización, supervisión y/o sanción); o que pague el salario del trabajador del hogar.

En ese sentido, el criterio de empleador del trabajador del hogar, tiene un espectro amplio, atendiendo a que la excusa recurrente de las personas fiscalizadas era que a veces no se encargaban del pago del salario, anota Cavalié.

Procedimiento
El protocolo establece dos caminos para iniciar una fiscalización. De un lado con la denuncia de parte y del otro con planes operativos.

Cavalie, comenta que será muy difícil que el trabajador denunciante de un incumplimiento laboral continúe laborando ya que se trata de un personal de confianza. Si se le retira la confianza al trabajador, la ley especial aplicable a este régimen que solo se le tiene que comunicar con 15 días de anticipación; o pagar la indemnización correspondiente por el despido arbitrario.

Inteligencia inspectiva
En ese sentido, el protocolo establece una verificación de datos para lo cual el inspector deberá conectarse con el trabajador del hogar vía telefónica o por correo electrónico, a fin de recabar la mayor cantidad de información sobre la situación laboral y condiciones de trabajo, entre otros.
Para ello el protocolo establece modelos de cuestionario que se aplicarán al trabajador, empleador e incluso testigos.

Multas
Los incumplimientos laborales tendrán un régimen de multas diferenciado, así en el caso de infracciones leves es de 0.05 UIT (S/ 202.5), graves 0.13 UIT (S/ 526.5) y muy graves (S/ 1,012.5).

En la segunda parte de esta nota se analizará el problema de la fiscalización laboral y la inviolabilidad de domicilio, en los casos de trabajo infantil o forsozo.

TAGS: Sunafil

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO