¿Cómo se harán los aportes a las AFP según los 'tipos' de trabajadores independientes?

La SBS aún no ha publicado los reglamentos sobre la afiliación de independientes. Para Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, estos deben incluir a los independientes del sector informal.

Gestion.pe

El primero de agosto se inicia el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones. La norma incluye a todas las personas menores de 40 años y, según Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, la gran mayoría está entre el mercado formal e informal.

Por un lado, Escudero señaló que hay trabajadores independientes que ya tienen un fondo de pensiones, pero que no aportan. A partir del próximo mes, ellos estarán obligados a aportar a su fondo existente.

En el caso de los nuevos afiliados -que opten por el sistema privado de pensiones-, irán por defecto a AFP Habitat y, de acuerdo con estimados del MEF, habrían unos 700 mil independientes con potencial de afiliarse al sistema privado.

El experto indicó que hay varios tipos de independientes. “Hay un grupo de afiliados que cotiza como independiente, pero tiene empleo formal. El empleador puede hacer el descuento y puede retener el aporte. Sin embargo, este grupo representa solo el 5% de la PEA”.

Además, dijo que hay otro grupo que hay un grupo que, pese a no tener un empleo formal, sí declara los impuestos que le corresponde pagar. En este caso, opinó que la Sunat podría ser la encargada de retener los aportes de este grupo.

Hay otra parte de la PEA que que es trabajador independiente pero no tiene formas de demostrar sus ingresos, es decir, trabajadores que no necesariamente dan recibos y no declaran impuestos. Ellos también estarán obligados a hacer sus aportes según la norma vigente.

“En teoría, tendrían que hacer este aporte voluntariamente. Podrían acercarse a la AFP Habitat o hacerlo de forma electrónica, pero los reglamentos todavía están por publicarse”, sostuvo Escudero.

Finalmente, con respecto a los reglamentos operativos de la afiliación, el especialista afirmó que es labor de la SBS y que aún están pendientes de publicación, pero espera que en los próximos días se den a conocer.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO