CTS: multas a empresas que no hagan depósitos podrán ser rebajadas

Este lunes vence el plazo para el depósito de la CTS. La Cámara de Comercio de Lima precisó que por un cambio en la legislación las multas que aplique la Sunafil no podrán exceder el 35% de las tasas vigentes.

Este lunes 16 de noviembre vence el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), para todos los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada mínima de 4 horas diarias.

De acuerdo con la normatividad vigente, el abono debe realizarse durante los primeros quince días calendarios de los meses de mayo y noviembre de cada año, sin embargo, dado que este 15 de noviembre es domingo, deberá efectuarse el día lunes 16.

[LEA TAMBIÉN: Viene el pago de la CTS: ¿Qué monto podrá ser retirado por los trabajadores?]

Rebaja de multas
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que el incumplimiento del depósito de este beneficio social es considerado una infracción grave en materia sociolaboral y podría sancionarse hasta con S/. 192,000 o 50 UIT, en el caso de una empresa no MYPE.

“En una pequeña empresa, la multa podría llegar hasta S/. 38,500, lo equivalente a 10 UIT”, agregó.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que por un cambio en la legislación las empresas pueden apelar a una rebaja en el pago de las multas pues esta no podrá exceder del 35% de los montos determinados para cada escala laboral

“Las escalas de multas laborales, para la micro, pequeña y medianas y grandes empresas fueron aprobadas por D.S. 012-2013-TR y están vigentes desde el 1° de marzo de 2014, sin embargo, por efecto de la Ley N° 30222 las multas máximas que puede imponer la Sunafil entre julio de 2014 y julio de 2017 no deben ser mayores al 35% de las escalas diferenciadas”, refirió.

Esto significa que las multas máximas serán: para micro empresa, hasta S/. 1,348; para pequeña empresa, hasta S/.13,475; y para y mediana y gran empresa hasta S/.67,375 (la tercera parte de la multa máxima de S/. 192,000 anunciada por la Sunafil).

“Adicionalmente, las micro y pequeñas empresas tienen como parámetro de multas, el 1% de sus ingresos anuales”, agregó la CCL.

[LEA TAMBIÉN: Todo lo que debe saber acerca de su CTS]

TAGS: CTS, Sunafil, multas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO