¿Cuánto es el pago del aporte de la seguridad social para trabajadores part time?

El aporte al sistema de pensiones que realizan los trabajadores y que se descuenta de su remuneración no constituye un gasto, puede ser entendida como una inversión a futuro (pensión), explica el laboralista César Puntriano.

Sin embargo, la pregunta que surge es si existe alguna base mínima sobre la cual se descuenta dicha contribución, anotó Puntriano.

Tratándose del aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, el aporte asciende al 13% de la remuneración del trabajador y se calcula, de acuerdo a normas muy antiguas sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) – actualmente en S/ 850.00 -, detalló Puntriano.

Así por ejemplo, indica el experto, si un trabajador percibe una remuneración de S/ 500.00, cuando labora menos de 4 horas al día en promedio semanal (trabajador part time), el aporte deberá ascender a S/ 110.50, que es el 13% de la RMV y no al 13% de lo realmente percibido. Este pago se efectúa a través del PLAME (Planilla Mensual de Pagos de la Sunat).

No obstante, distinto es el caso del aporte al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es calculado sobre el monto efectivamente percibido y no mínimamente sobre la RMV. Este pago se realiza a través del sistema AFP Net.

Recordemos que en ambos casos es el empleador quien descuenta los montos y abona el aporte.

TAGS: RMV, SNP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO