MTC: Subirá costo de emitir licencias de conducir pero se mejorará seguridad vial

El MTC publicó el nuevo Reglamento de Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el cual establece cambios en los procesos para emitir licencias particulares y profesionales.

Gestion.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el nuevo Reglamento de Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que establece nuevas medidas para expedir este documento para los postulantes a conductores particulares y profesionales.

“Tenemos que ver que todas las mejoras que estamos haciendo son dirigidas a mejorar, valga la redundancia, la seguridad vial, y esto no debería ser visto como un costo sino como una inversión”, dijo Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC.

Indicó que en el Perú se registran 3,000 muertos al año producto de 100,000 accidentes de tránsito.

“El valor de la vida humana es bastante alto y el costo marginal que se pueda introducir para prevenir la existencia de un accidente, es en beneficio del propio postulante también. El propio postulante va a poder sentirse seguro no solamente por dar el examen en un circuito sino también manejar en la vida real, entonces esto debe verse más como una inversión que un costo”, anotó.

Valenzuela indicó que el nuevo esquema establecido en el reglamento considera que las pruebas de manejo se realicen no solo en los circuitos aprobados por el MTC, como el circuito de Conchán al sur de Lima, sino que también se hagan pruebas reales en las vías de la capital.

“Obviamente si hay un paso adicional (en el proceso para obtener las licencias) obviamente tendrá que haber un costo adicional que debe ser muy marginal”, dijo en conferencia de prensa.

Además el nuevo reglamento establece que las pruebas médica y psicológica que se exigen para obtener una licencia de conducir ya no podrán ser realizadas por simples establecimientos de salud que apruebe el MTC sino que deberán ser hechas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), acreditada por el Ministerio de Salud.

“Si no es así entonces la entidad no podrá dedicarse a este rubro, y si es así entonces podrá acceder al Sistema Nacional de Conductores”, anotó.

A esto se suma que las pruebas que se realicen con identificación biométrica, es decir que se deberá contar con el registro de la huella dactilar, tanto del postulante como del médico que realizará las pruebas, esto con el objetivo de asegurar las identidades de ambos.

“Esto va a acreditar la identidad que está siendo evaluada, así como del evaluador, y también se garantizará que el médico es un profesional colegiado”, aseveró.

El funcionario indicó que la forma como se realicen las pruebas deberá ser establecida en los protocolos que apruebe el MTC en función a modelos estándar que se realizan a nivel mundial.

“Sobre la base de los protocolos obviamente ya se determinan obviamente los costos”, anotó.

Justamente, el MTC publicará en el transcurso de los próximos 30 días una serie de resoluciones en las que se establecerán los protocolos que se seguirán para realizar las pruebas y fases del proceso para emitir las licencias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO