En el marco del Día Mundial de la Vida Sin Ruido que se celebra hoy, la Municipalidad de Miraflores lanzó la campaña “Saca la mano del claxon” con el objetivo de concientizar a los conductores y reducir la contaminación sonora generada por el uso indebido del claxon.
Dentro de las actividades previstas en esta campaña, se llevarán a cabo operativos mensuales en coordinación con la Policía Nacional, y se sancionarán a los conductores infractores.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito vigente se sanciona con 4% de una UIT (S/ 162), por utilizar el claxon para llamar la atención de manera innecesaria.
Además, la Municipalidad de Miraflores ha instalado más de cincuenta posteras de la campaña en los lugares con mayor índice de generación de ruidos por uso de este elemento vehicular.
Entre esos lugares figuran los cruces de las avenidas Ricardo Palma con Roosevelt, Larco con Malecón de la Reserva, Benavides con Paseo de la República, Larco con Benavides, y Benavides con Roosevelt.
Representantes de la comuna explicaron que el claxon puede ser utilizado solo en casos de emergencia, es decir, cuando exista el riesgo de atropello, colisión o cuando un vehículo particular se encuentre en auxilio de personas.
Agregaron que el uso indebido de este instrumento puede ocasionar agresividad, ansiedad, estrés, daño auditivo, aumento del ritmo cardíaco y desconcentración, entre otros.
Con esta campaña, la comuna miraflorina refuerza un conjunto de acciones que buscan fomentar la participación de diferentes actores del distrito como el peatón, el ciclista, los vecinos y los conductores para la reducción del mal uso del claxon.