Prima AFP sugiere postergar el cambio de las tablas de mortalidad

El Gerente General de AFP Prima, Renzo Ricci, refirió que antes del cambio se deberían tomar medidas para compensar la baja de pensiones. Subraya que fue el Congreso y no las AFP quien propuso el cambio de las tablas de mortalidad.

Gestion.pe

Debido a que el próximo cambio en las tablas de mortalidad usada por las AFP reducirá el monto de las pensiones de los jubilados desde enero del 2016, Prima AFP sugirió postergar su aplicación hasta lograr establecer medidas adicionales que compensen este efecto.

“Si hemos utilizado muchos años las tablas de mortalidad basadas en la historia estadística de Chile y estamos pasando a las estadísticas del Perú, creemos que podríamos esperar un poco para que este lanzamiento de las tablas venga acompañada de iniciativas que compensen el impacto de una mayor tabla de mortalidad”, subrayó hoy Renzo Ricci, Gerente General de AFP Prima.

[LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: Yo mismo no entiendo bien las tablas de mortalidad de las AFP]

En esa línea, el ejecutivo propuso la conformación de una mesa técnica entre el sector público y privado que proponga cambios.

Estos podrían venir por medidas que ayuden a la cobranza de las deudas por los aportes no pagados por las empresas, educar mejor a los afiliados para elegir mejor su fondo de pensiones y promover los aportes voluntarios.

El ejecutivo refirió que con estas medidas no sería necesario elevar la edad de jubilación o la tasa de aporte, tal como lo sugirió la Asociación de AFP, pues estas serían medidas muy radicales.

[LEA TAMBIÉN: AFP proponen subir edad de jubilación o tasa de aporte para compensar próxima baja de las pensiones]

¿A propuesta del Congreso?
Por otro lado, Ricci señaló que el cambio en las tablas de mortalidad no fue por iniciativa de las AFP sino a sugerencia del Congreso de la República.

“Nosotros no hemos solicitado la actualizacion de de las tablas, me parece que ha sido el Congreso en que las solicitó. En algunas de las reuniones con el regulador cuestionaron por qué se usaba una tabla con la estadística de Chile”, apuntó.

[LEA TAMBIÉN: AFP: “Nosotros no tenemos ningún beneficio con el cambio de las tablas de mortalidad”]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO