¿Qué debo saber si quiero cambiar mi fondo de mi AFP?

Enrique Díaz, Ex Superintendente Adjunto de AFP, explica los aspectos relevantes que debes saber al momento de elegir o cambiar el tipo de fondo de tu AFP.

(Video: Gestión)

¿A qué fondo entras al comenzar a aportar?
Empiezas normalmente en el fondo promedio, porque hay tres tipos de fondos, en realidad hay cuatro pero el cuarto está por construirse -fondo cero-. Casi todos por default caemos en el fondo 2.

¿Después de cuánto tiempo puedes cambiarte de fondo?
El sistema prevé que puedes esperar unos meses, no más de seis para que tú puedas cambiarte.

Cuando ya tienes 60 años, el sistema mecánicamente te mueve al fondo 1 y con autorización de ellos te puede dejar en el fondo 2. Cuando ya tienes más de 65 años ya no te permite moverte.

¿Cómo hacer si quieres cambiarte de fondo?
Este es un sistema en que todos los tienen dos alternativas normalmente, o te acercas personalmente y hay un formato especial para cada tipo de trámite, o entras a la web de la AFP que estás, paso previo es que tú tienes que registrarte como afiliado que eres, y una vez que entras a tu página personalizada tienes las opciones de cambio.

¿En cuánto tiempo se haría efectivo mi cambio de fondo?
Debería la AFP al mes siguiente estar hábil para haberte cambiado de fondo.

¿Y en el caso de un traspaso de una AFP a otra?
Cuando tu te traspasas, es decir te llevas tu fondo de una AFP a otra, hoy en día ese traspaso -una vez que está aprobado- es de un mes de cotización al siguiente. Es decir puede demorar un mes, hasta máximo dos meses.

Si este mes decido trasladar y hago el trámite antes del día 15 del mes, a partir del mes siguiente estoy cotizando en la AFP. Si hago mi trámite después del día 15 entonces a partir del mes subsiguiente empezaría a cotizar en la AFP.

¿Qué podría ser razón para que te nieguen el traspaso?
La única causal que te pueden eludir para no traspasarte es que tengas algún trámite inconcluso en la AFP. Por ejemplo, te has querido cambiar de fondo y de pronto te quieres traspasar -sin haber terminado el primer trámite-.

En el caso de independientes que recién ingresan al sistema, ¿pueden cambiarse de la AFP que se les ha asignado?
Ahí sí la norma es bien restrictiva. Solo te podrías salir de esta situación bajo dos condiciones, que hayan pasado 180 días de aporte y que la rentabilidad neta que haya obtenido Habitat esté por debajo del resto del mercado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO