¿Qué opciones de inversión nos convienen ante la coyuntura de incertidumbre?

Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, recomendó considerar tres alternativas: fondos mutuos de corto plazo, depósitos a plazos y fondos mutuos en el exterior. Tener una estrategia de defensa es clave, indicó.

Gestion.pe

El actual contexto mundial está marcado por la alta incertidumbre y volatilidad en los mercados. El presidente de MC&F Consultores, Enrique Díaz, aconsejó priorizar la seguridad y proteger el capital invertido, antes que buscar elevadas rentabilidades.

Existen varias alternativas de inversión en el mercado. Antes de escoger entre ellas, cada uno debe tener en claro el objetivo que quiere conseguir con la rentabilidad: pregúntese qué quiere hacer en el futuro con su dinero.

“A la hora de invertir, uno no solo debe mirar rentabilidad. Hay que mirar rentabilidad, el riesgo y también la liquidez. Si algo tiene valor muy apreciado es la liquidez, porque te da la flexibilidad para reaccionar con rapidez”, explicó.

Teniendo en mente estas consideraciones, el experto apuntó a tres opciones de inversión que la gente debe mirar. Esto es porque considera que, aunque no ofrecen rentabilidades altísimas, cumplen la función de preservar el capital y ofrecen ganancias moderadas. Ello -indicó- es importante en la coyuntura actual.

Fondos mutuos de corto plazo
Esta alternativa es atractiva desde una óptica orientada a tener liquidez y posibilidad para deshacer fácilmente la inversión. Díaz opinó que las tasas que ofrecen no son extraordinarias -cerca al 2% anual-, pero es importante la liquidez.

“Los fondos de corto plazo invierten en depósitos, instrumentos de corto plazo y tienen rentabilidades bajas, pero te dan cash”, señaló.

Depósitos a plazo
Este tipo de ahorro ofrece una rentabilidad, en promedio, de 5% anual. “Para quien puede inmovilizar su dinero por un año no es una mala alternativa, dentro de la incertidumbre y sobre todo versus la inflación”, anotó.

La inflación podría hacer que caer el poder adquisitivo del dinero que uno ahorra. Es por esto que es importante que la tasa de interés que rinden los depósitos sea superior a la tasa de inflación.

El especialista apuntó que los bancos ofrecen seguridad porque están regulados y, además, tienen una calificación de riesgo y están a disposición del público, para que tomen una decisión informada sobre la elección de un banco específico.

Fondos mutuos internacionales
Este tipo de activos ha crecido de forma importante. “Este mes que ha pasado, han sido los que más han rendido”, resaltó Diaz.

La ventaja que ofrecen estos fondos es que el ‘menú’ es más grande. En el Perú, hay poca variedad de alternativas de inversión y, por lo tanto, el riesgo es más concentrado. Con los fondos internacionales, se puede gestionar mejor el riesgo y ofrecen buena protección, en la opinión del experto.

Finalmente, Diaz sostuvo que las personas necesitan ser dedicadas e informarse adecuadamente para poder invertir. Él explicó que las personas se informan muy a fondo cuando compran un televisor por ejemplo, lo que es un gasto alrededor de S/. 3,000.

Con ello, exhortó a las personas a dedicarle tiempo y esfuerzo a recoger información y analizar bien las opciones, antes de decidirse por invertir sus ahorros en alguna alternativa de inversión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO