Los tres pasos a realizar para retirar hasta el 25% de fondos de las AFP

La SBS emitió el procedimiento operativo para que desde este lunes los afiliados puedan iniciar el trámite para retirar hasta el 25% de sus fondos al financiar la cuota inicial de su primer inmueble o para amortizar una deuda hipotecaria.

Tal como lo adelantó en la víspera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó hoy el procedimiento operativo para tramitar el retiro de hasta el 25% de fondos en las AFP.

Cabe anotar que el trámite puede iniciar desde este lunes. Aquí los tres pasos que deberán seguir los afiliados:

Paso 1:
El primer paso es obtener el reporte de la Sunarp, el cual certificará que la persona no es propietaria de otro inmueble.

Con este documento, la persona debe acudir a una entidad financiera para solicitar la aprobación de un crédito hipotecario y ésta debe emitir un documento de preconformidad para la entrega del crédito.

Vea en este cuadro más detalles:

[Etiqueta]

Paso 2:
Con los documentos obtenidos, la persona podrá visitar a su AFP para iniciar los trámites de retiro de los fondos previsionales necesarios (hasta un 25% de su fondo).

La AFP contará con un plazo de 10 días para evaluar la solicitud y dar una respuesta.

El plazo de 10 días es el mismo en el caso de la amortización de un crédito hipotecario ya tomado y el requisito también es obtener el reporte de la Sunarp.

Vea en este cuadro más detalles:

[Etiqueta]

Paso 3:
El banco deberá aprobar el crédito hipotecario y la AFP tendrá que realizar el desembolso del dinero directamente a la entidad financiera, sin que este dinero tenga que pasar por las manos del afiliado.

[Etiqueta]

[LEA TAMBIÉN: Todo tipo de parejas podrán sumar retiro de 25% de sus fondos de AFP para adquirir en conjunto un inmueble]

[LEA TAMBIÉN: Retiro de fondos de AFP: ¿en qué casos se cumplirá el requisito del primer inmueble?]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Cómo promovemos la inclusión financiera c...

El Vino de la Semana

Desquiciados Wines

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PARADIGMAS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Startup Ninja Excel: Innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO