Walter Bayly: “La rentabilidad de fondos en las AFP ha sido espectacular”

El presidente de Prima AFP, Walter Bayly, refirió que el Fondo 2 en las AFP, vigente desde 1992, acumula una rentabilidad anual de 12%. Resaltó que actualmente el 50% de los fondo de pensiones corresponde a la rentabilidad acumulada.

El presidente de Prima AFP, Walter Bayly, respondió a las críticas sobre las fluctuaciones en la rentabilidad de los fondos de pensiones sufridas este año.

El ejecutivo refirió que en el largo plazo la rentabilidad de los fondos “ha sido espectacular”, si se tiene en cuenta que en el caso del Fondo 2, vigente desde 1992, acumula una rentabilidad promedio nominal de 12% anual en todas las AFP del mercado.

“Muchos se habla con ligereza que los retornos de los fondos de pensiones no son buenos, pero eso no es cierto, los números son extraordinarios. El haber obtenido en 22 años un 12% de rentabilidad anual es un resultado espectacular”, subrayó Bayly, también Gerente General de Credicorp.

[LEA TAMBIÉN: AFP propone que afiliados usen fondos para acceder a un crédito hipotecario sin pagar cuota inicial]

Agregó que en el caso de los Fondos 1 y 3, vigentes desde el 2006, acumulan una rentabilidad anual de 7% y 11% respectivamente.

“Son rentabilidades sumamente atractivas que redundan en mejores pensiones para los jubilados. Es uno de los grandes beneficios del sistema privado de pensiones, tener un manejo profesional de las inversiones de los fondos”, anotó el ejecutivo.

Asimismo, destacó que debido a este panorama, actualmente de los S/. 120,000 millones de fondos de pensiones acumulados en las cuatro AFP, el 50% corresponde a los aportes de los afiliados y el otro 50% se debe a la rentabilidad ganada por estos fondos.

Cabe recordar que para la primera semana de diciembre está previsto que el Congreso debata un proyecto de ley que permitiría a los afiliados retirar casi todo su fondo al momento de jubilarse a los 65 años.

Al respecto, Bayly señaló que la medida sería muy negativa pues acabaría con el sistema de pensiones en el Perú, ya que la mayoría de afiliados optaría por retirar su fondo.

[LEA TAMBIÉN: AFP: Congreso debatirá en diciembre el proyecto para retirar fondos al jubilarse]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO