BCR: El mercado ya esperaba una reducción de la Tasa de Interés de Referencia

Ya estaban bajando las tasas de interés de los Certificados de Depósitos a un año. Ello era un anuncio anticipado de la rebaja de la tasa clave, dijo el economista del BCR, Adrián Armas. Prevé que la inflación será de 2% para 2014 y 2015.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) descartó que sea sorpresiva su decisión de rebajar la Tasa de Interés de Referencia a 4%, sino más bien explicó que el mercado ya estaba asumiendo dicha medida.

Las tasas de interés de los Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) a un año ya estaban bajando, lo que es un indicador de que el mercado ya esperaba una reducción de la tasa de interés de referencia, explicó su gerente de estudios económicos, Adrián Armas.

Sin embargo, el mercado previó en un sondeo de Reuters que la tasa de interés seguiría congelada en 4.25%, tras consultar a 18 bancos y entidades financieras locales y extranjeras. El BBVA Continental dijo que la decisión fue “ampliamente inesperada”, lo mismo que afirmaron Credit Suisse y JP Morgan.

Inflación a larg plazo
El BCR recibió críticas en el sentido de que bajó la tasa de interés, pero a la vez manifestó que la inflación será algo más alta en los próximos meses debido a efectos rezagados de los choques de oferta. Armas respondió: “No vemos lo que está ocurriendo ahora, sino lo que ocurriría hacia adelante”. Explicó que si bien la inflación anual a octubre fue 3.04%, levemente por encima del rango meta, ello se debe a choques de oferta transitorios, los cuales se revertirán.

Señaló que de los 174 rubros que conforman el Índice de Precios al Consumidor, tres explican un punto porcentual más de inflación, como comidas fuera del hogar, pollo y pescado. En ese sentido, el nuevo nivel de la Tasa de Interés de Referencia es compatible con su proyección de inflación de 2.0% para el horizonte 2014-2015. Y las expectativas de inflación se encuentran ancladas dentro del rango meta para este año y los próximos dos años.

“Son razones muy coyunturales. Inclusive, este choque de oferta han afectado la inflación subyacente. So quitamos esos rubros, y nos quedamos con 171 rubros, en promedio están con una tasa de inflación dentro del rango meta”, finalizó Armas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO