Concurso de Bruselas insiste en que Perú participe pero con las reglas de Chile

Organizadores del CMB dicen que se mantienen neutrales, pero se sujetan a la legislación de Chile. Hoy se dará a conocer el pronunciamiento de CONAPISCO sobre la participación de productores de pisco.

Tras la convocatoria al itinerante Concurso Mundial de Bruselas que en esta edición se realizará en Chile, en el que se estableció que las empresas peruanas solo ingresarán como “aguardiente de uva”, desconociendo nuestra denominación de origen pisco.

Además, en el que Indecopi ya se pronunció que las empresas participantes bajo este mecanismo serán sujetos a sanciones.

[LEA TAMBIÉN: Conapisco decide hoy futuro de empresas interesadas en participar en concurso en Chile]

Sobre el mismo, los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas insisten en que debería ser retomado la participación peruana, pero bajo la legislación chilena.

Mencionan que son una organización independiente y neutral, y que la CMB, de conformidad con la legislación europea, reconoce ambas denominaciones; pero líneas abajo señalan lo siguiente:

“Para asegurar el cumplimiento del ordenamiento jurídico de Chile, donde se va a desarrollar el Spirits Selection 2017, se acordó como solución que los piscos peruanos, como mero trámite administrativo, fueran inscritos bajo el nombre de “aguardiente de uva”. De esta forma se conseguía asegurar la posibilidad de participación de los piscos peruanos y, al mismo tiempo, se evitaba vulnerar la legislación chilena”.

La CMB dice que no quieren ser utilizados como pretexto para avivar una polémica de corte nacionalista ni entrar en un debate que no nos corresponde, y esperan que la polémica surgida en torno a la inscripción de los piscos no influya en la decisión de los empresarios peruanos y participen en el Spirits Selection 2017 con total normalidad.

“La organización del CMB está dirigiendo a cada uno de los productores peruanos de pisco una carta técnica, explicativa de los pasos a seguir para garantizar la posibilidad de inscribirse en el concurso”, sostienen.

Entrar como aguardiente de uva
Según detalla la CMB, la legislación chilena, así como la peruana, de forma recíproca, no reconocen la denominación pisco cuando proviene del otro país, de forma que para poder atravesar la aduana deben estar etiquetadas con el nombre de “aguardiente” o “destilado de uva”.

Los organizadores de la CMB sostienen que en la competición se realizan catas a ciegas, de forma que los catadores no reciben ningún tipo de información sobre la clase o el origen del espirituoso que están degustando.

La CMB dice que tienen la garantía del Ministerio de Agricultura chileno de que los piscos peruanos pudieran participar en el Spirits Selection 2017 y que, en los resultados, así como en todos los comunicados de prensa oficiales y en todos los medios dependientes del CMB, constarían como “Pisco del Perú”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO