Deuda pública se reduciría de 19.8% a 17.5% en el 2017, estimó el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó que esta cifra sería una de las más bajas de todas las economías emergentes. Además, buscará apoyar la liquidez y desarrollo del mercado en moneda nacional, y en efecto, prevé un mayor endeudamiento en moneda local.

La deuda pública como porcentaje del PBI seguirá descendiendo en el horizonte de proyección, pasando de 19.8% al final del 2013 a 17.5% en 2017. Este se ubicará entre los niveles más bajos no solo de la región sino también de todas las economías emergentes, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 – 2017.

Asimismo, el informe proyecta que el sólido crecimiento de la actividad económica supere al costo de financiamiento de la deuda pública, y sumado a la generación de superávit primarios contribuirá a reducir el ratio de deuda/PBI durante ese periodo.

En tanto, la deuda pública neta se ubicará por debajo del 3% del PBI en el 2017, uno de los mejores registros del mundo.


En cuanto al perfil de la deuda pública, el MEF espera continuar con la reducción de los riesgos de mercado y de refinanciamiento que afectan la dinámica de la deuda pública bruta y neta, a través de un rol activo de la administración de deuda.

Además, buscará apoyar la liquidez y desarrollo del mercado en moneda nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos.

En este sentido, el MEF prevé un mayor endeudamiento en moneda local, incrementando la participación actual de 55% sobre el total de la deuda, así como seguir manteniendo una mayor fuente de financiamiento a mediano y largo plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO