Economía de Chile crece 2.8% en marzo y afianza desaceleración

El desempeño es peor de lo esperado, aunque Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumula expansión de 2.4% en el primer trimestre. El mercado apuesta por un recorte de la tasa de interés.

El Banco Central ha estimado un crecimiento del PIB de entre 3 y 4% en el 2014.
El Banco Central ha estimado un crecimiento del PIB de entre 3 y 4% en el 2014.

(Reuters).- La economía chilena afianzó su ciclo de desaceleración tras crecer 2.8% interanual en marzo, su menor ritmo de los últimos cuatro años. Expansión inferior a la estimada podría presionar nuevos recortes de la tasa clave.

El Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), con el 2.8%, acumuló un avance del 2.4% en los primeros tres meses.

“En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales”, dijo el Banco Central en un comunicado.

En marzo se registró un día hábil más que en igual mes del año pasado. Pese a ello, el Imacec desestacionalizado cayó un 0.2% en el tercer mes del año.

“Las cifras de crecimiento tenues son particularmente preocupantes (…) con un día hábil adicional en relación con el mismo período de hace un año”, dijo Tiago Severo, economista del Goldman Sachs.

Con la cifra de marzo, el Imacec acumuló en el trimestre su menor expansión desde el 2010, cuando el Producto Interno Bruto registró idéntico desempeño en el mismo período.

Reaceleracion
Para enfrentar la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en 4%.

“(Estas cifras) son un complemento de recientes indicadores de la actividad que muestran un ciclo (que) sigue siendo lento. En este contexto, vemos oportunidades de crecimiento (de la opción de) que el Banco Central pronto podría recortar la tasa de política nuevamente”, dijo Severo.

La última encuesta de operadores del instituto emisor arrojó que el mercado espera una disminución de la tasa de interés clave de un cuarto de punto porcentual en mayo.

“Tras ello, el banco de Chile entraría en una fase de evaluación, de cara a la última parte del año, para determinar si la economía es o no capaz de recuperar un ritmo de crecimiento más acelerado y si el estímulo monetario tuvo efecto”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO