Economía peruana creció 5.94% en setiembre, la tasa más baja en los últimos cinco meses

La expansación fue menor al 6.5% estimado por los analistas en un sondeo de Reuters y debajo del avance registrado en agosto (6.3%). El sector construcción sigue dinámico con un crecimiento de 19.22%, según el INEI.

La economía peruana creció 5.94% en setiembre, la tasa más baja en los últimos cinco meses. Se contabilizó 37 meses de crecimiento consecutivo, explicado por el desempeño positivo de todos los sectores, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La expansión de septiembre fue menor al 6.5% promediado por 16 analistas locales y extranjeros, según un sondeo de Reuters.

Cabe recordar que la economía creció a un ritmo más acelerado a partir de mayo (7.02%) hasta tocar un pico en julio (7.37%), desde donde comenzó a desacelerarse en agosto (6.30%) y ahora en setiembre (5.94%).

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, había estimado que en dicho mes la economía crecería 6%, y en lo que resta del año se estabilizaría con un crecimiento de entre 6% y 6.5%.

No obstante, el avance de setiembre fue menor al 6.3% obtenido en agosto y ligeramente mayor al 5.59% registrado en el mismo mes del año pasado.

Sectores positivos
Según el informe del INEI, el sector Construcción se incrementó en 19.22% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (19.50%) e inversión del avance físico de obras (15.74%).

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4.95% impulsado en la actividad de los subsectores hidrocarburos (7.11%) y minero metálico (4.45%).

La actividad Manufacturera creció en 1.31%. En tanto, el sector Comercio avanzó en 5.28%.

El sector Electricidad y Agua aumentó en 4.19% debido, así como la actividad Agropecuaria que creció en 4.06%. Por último, la Pesca aumentó en 19.08% explicado por el mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (22.43%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO