Economía peruana creció 5.94% en setiembre, la tasa más baja en los últimos cinco meses

La expansación fue menor al 6.5% estimado por los analistas en un sondeo de Reuters y debajo del avance registrado en agosto (6.3%). El sector construcción sigue dinámico con un crecimiento de 19.22%, según el INEI.

La economía peruana creció 5.94% en setiembre, la tasa más baja en los últimos cinco meses. Se contabilizó 37 meses de crecimiento consecutivo, explicado por el desempeño positivo de todos los sectores, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La expansión de septiembre fue menor al 6.5% promediado por 16 analistas locales y extranjeros, según un sondeo de Reuters.

Cabe recordar que la economía creció a un ritmo más acelerado a partir de mayo (7.02%) hasta tocar un pico en julio (7.37%), desde donde comenzó a desacelerarse en agosto (6.30%) y ahora en setiembre (5.94%).

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, había estimado que en dicho mes la economía crecería 6%, y en lo que resta del año se estabilizaría con un crecimiento de entre 6% y 6.5%.

No obstante, el avance de setiembre fue menor al 6.3% obtenido en agosto y ligeramente mayor al 5.59% registrado en el mismo mes del año pasado.

Sectores positivos
Según el informe del INEI, el sector Construcción se incrementó en 19.22% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (19.50%) e inversión del avance físico de obras (15.74%).

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4.95% impulsado en la actividad de los subsectores hidrocarburos (7.11%) y minero metálico (4.45%).

La actividad Manufacturera creció en 1.31%. En tanto, el sector Comercio avanzó en 5.28%.

El sector Electricidad y Agua aumentó en 4.19% debido, así como la actividad Agropecuaria que creció en 4.06%. Por último, la Pesca aumentó en 19.08% explicado por el mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (22.43%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO