El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en Perú, subió 0.51% en agosto respecto al mes anterior, a su mayor ritmo desde mayo, debido a un alza de los precios de los alimentos , informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI).
La inflación fue asimismo mayor al alza del 0.24% que habían previsto analistas en un reciente sondeo de la agencia Reuters .
La inflación de agosto fue mucho mayor a la de julio , cuando avanzó marginalmente 0.09%. Asimismo, fue mayor frente a la de agosto del año pasado, cuando marcó un 0.27%.
La variación acumulada al octavo mes del año fue de 2,14%, y la variación anual (setiembre 2011-agosto 2012), llegó a 3.53%, alejándose del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), luego de que en datos anualizados a julio fue de 3.28%.
Impacto de alimentos
Cabe resaltar que el BCR pronostica que la inflación retornará a su rango meta a fines de año, pese a que el presidente del BCR había advertido recientemente el impacto del avance de los precios de los alimentos a nivel internacional en la inflación local, aunque refirió que los costos se atenuarían en el resto del año.
El INEI precisó que en agosto los precios de los alimentos -que tienen mayor peso en la medición de la inflación- aumentaron un 0.93%, mientras que el costo del combustible, electricidad y alquiler de viviendas subió un 0,90 por ciento.
En el mes analizado contrarrestaron las tarifas de transporte y comunicaciones, que cayeron un 0.09%, mientras que el costo de los muebles y enseres subió un 0.04%.
Por otro lado, el INEI detalló que la inflación a nivel nacional fue del 0.51% en agosto, al igual que la del IPC de Lima.