Informalidad laboral en Perú llega al 70% pero en empresas formales alcanza el 25%

“La formalización no representa sobrecostos laborales, genera una mayor productividad empresarial y por ende beneficios para los trabajadores y empleadores”, indicó la Sunafil.

La informalidad laboral en el Perú alcanza el 70% pero entre las empresas formales existe un índice de 25% de informalidad, reportó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“La formalización no representa sobrecostos laborales, genera una mayor productividad empresarial y por ende beneficios para los trabajadores y empleadores”, indicó.

Indicó que se está trabajando el Plan Nacional de Inspección del Trabajo (Planait 2017), con todos los responsables de las intendencias regionales a nivel nacional, que están enfocados en propiciar el empleo justo para un mayor número de peruanos.

La jornada inicial contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren y el superintendente de la Sunafil, Carlos Benites, todos los intendentes regionales y los subintendentes de acción inspectiva compartieron tres días de intensa labor.

El planeamiento de la inspección del trabajo a nivel nacional busca además de fiscalizar y sancionar los incumplimientos laborales, formalizar al mayor número de trabajadores, permitiendo que estos accedan a sus beneficios, así como a la protección de su integridad física.

Al respecto el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, resaltó el rol importante que tiene Sunafil como entidad inspectiva sancionadora y también como agente de formalización laboral en el Perú para generar empleo digno.

Mediante las inspecciones laborales de fiscalización y orientación que ejecuta la Sunfail, los trabajadores conocen sus derechos y ponen en conocimiento de las autoridades, las vulneraciones o incumplimientos.

Durante las visitas de asesoría técnica que realizan los inspectores al interior de las empresas, los empleadores son advertidos de las posibles infracciones que podrían estar cometiendo.

De acuerdo con cifras de la Enaho 2015, la informalidad en las regiones se observa, por ejemplo, en Loreto con un 44.2%, mientras que Huánuco con un 43.4%, Áncash en un 36.1%, La Libertad en un 32.6%, Tumbes con 31.2%, en las empresas de 11 a más trabajadores de estas regiones.

La Sunafil enfatizó que la informalidad trae consigo las vulneraciones y pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, en relación a eso, las materias más denunciadas por los trabajadores son la compensación por tiempo de servicios o CTS, remuneraciones, jornada, horario de trabajo y descansos remunerados.

Asimismo, el mayor número de sanciones que se imponen a los empleadores es en las materias mencionadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO